jueves, 12 de marzo de 2015

Curso de Formación de Formadores en Competencias Laborales

Se llevó a cabo el curso de capacitación de “Formación de Formadores en Competencias Laborales: Herramientas para el diseño, implementación y evaluación de los cursos de formación profesional” para los técnicos regionales de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP) y otros organismos públicos. 

Del 10 al 12 de marzo, se desarrolló, el curso de capacitación  “Formación de Formadores en Competencias Laborales: Herramientas para el Diseño, Implementación y Evaluación de los cursos de formación profesional” para  los Técnicos Regionales y Delegados Forestales de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP que se encuentran  establecidos en los distintos polos  forestales del país, técnicos de  distintas áreas de la DPF y técnicos del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Este evento organizado por la DPF y financiado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) a través de la Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico de la Industria Maderera (RITIM) se enmarca dentro del Plan de Formación Continua y del Sistema de Certificación de Competencias Laborales promovido e implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS).

El mismo tuvo lugar  en las instalaciones del INTA en la Ciudad de Buenos Aires y tuvo como objetivo,  primeramente entender las bases teóricas y principios de la enseñanza en el marco de la formación profesional en general, y del enfoque de la formación basada en competencias laborales, en particular y la obtención de  herramientas en el diseño de estrategias y contenidos de capacitación basadas en competencias laborales. 
  
 Antes de dar comienzo al curso, la apertura estuvo a cargo del Ing. Esteban Borodowski,  Coordinador del Área de Extensión de la DPF del MAGyP y la Lic. Viviana Lefosse responsable del Área de Formación Continua del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). Posteriormente Claudia Peirano, Directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y Secretaria de RITIM, realizó una introducción sobre los alcances del Sistema de Certificación de Competencias Laborales expresando que el sector forestal y de la madera era uno de los sectores con mayores problemas de seguridad en el trabajo y que a través de la certificación de normas laborales se ha mejorado muchísimo en disminuir esto. Así como que este es el camino en el cual se está trabajando desde el sector privado.


La coordinación del curso estuvo a cargo de la Ing. Mónica Catania, perteneciente al Área de Extensión Forestal y la capacitadora fue la Lic. Liliana Zuk, experta metodológica, quién explicó que los objetivos de esta instrucción se basan en fortalecer las capacidades de los extensionistas forestales y capacitadores transfiriendo la metodología pedagógica del enfoque por competencias y los materiales didácticos y curriculares desarrollados en los últimos años con el MTEySS. De esta manera los técnicos estarán en condiciones de elaborar propuestas de capacitación adecuadas a los destinatarios con el fin de asegurar que estos adquieran las capacidades necesarias. El proyecto tiene como finalidad fortalecer las competencias de los formadores, contribuyendo a la consolidación del Sistema Nacional de Formación Continua.

El día 12 por la tarde se dio por finalizado el curso una vez expuestas las conclusiones  del mismo.