viernes, 10 de julio de 2015

Vivero municipal de Goya con nuevo sistema de riego por micro aspersión.

El viernes 10 de Julio, el Intendente Gerardo Bassi y funcionarios inauguraron el nuevo sistema de riego por micro aspersión en el Vivero Municipal de Goya. El secretario de Producción, ingeniero Carlos López Soto y el Director de Producción Primaria, Juan Carlos Meza constataron el funcionamiento del sistema que proveerá de agua potable a plantines y plantas ornamentales que se crían bajo invernadero.
El sistema de riego consta de un equipo computarizado, con un tanque de 6 mil litros y una compleja red de mangueras aéreas a determinada altura que terminan en picos aspersores. Este sistema se puede programar según requerimientos, y esta preparado para realizar aplicaciones no solo de agua sino también de fertilizante foliar. Se puede programar desde intervalos de 1 minuto hasta 4 horas por riego en forma secuencial. 192 picos están distribuidos en cuatro módulos–invernáculos- de 48 aspersores, y con posibilidad de regar hasta seis.

También posee un selector de temperatura de agua para climas calurosos. El sistema de comandos está ubicado bajo techo y con medidas de seguridad. El agua del tanque central llega hasta cada pico impelido por un motor eléctrico, y ante un eventual corte de luz puede funcionar por gravedad.       
Colaboraron y asesoraron en este tema el ingeniero Sebastián Bessonart, técnico regional del NEA y posteriormente el ingeniero forestal Guillermo Velarde de UCAR, "Unidad para el Cambio Rural", ambos dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El Jefe Comunal fue a verificar el sistema, a la vez que saludo al personal municipal que trabaja en el Vivero. Reconoció la excelente labor que realiza el equipo a cargo de la Secretaría de la Producción en el lugar. Uno de los técnicos mostró tanto a Bassi como a presentes el funcionamiento del moderno equipamiento, único en el territorio de la Micro-región.
Finalmente los funcionarios  visitaron  los cuatro invernaderos con distintas clases y variedades de plantas en su interior, y que son usadas para el embellecimiento y parquización de plazas y pasos de Goya.
Fuente: Ing. Ftal Sebastian Bessonart, Técnico Regional para la provincia de Corrientes, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.