jueves, 3 de mayo de 2018

Control Biológico de Leptocybe invasa

Se llevaron a cabo sucesivas liberaciones del Agente de Control Biológico (ACB), Selitrichodes neseri para la plaga Leptocybe invasa en la Provincia de Corrientes, siendo específicamente en los departamentos de Gral. Alvear, Santo Tomé (Virasoro), Goya, Lavalle e Ituzaingo donde se ejecutó a la actualidad el trabajo.

Dicha actividad se realiza en el marco del Programa Nacional de Sanidad Forestal Senasa, continuando con el Proyecto de Control Biológico de la plaga Leptocybe invasa, trabajo interinstitucional en los que participan organismos nacionales y provinciales; Técnicos Regionales de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Ftal. Martín López, Ing. Ftal. Marina Dangelo, Ing. Ftal. Sebastian Bessonart e Ing. Agr. Juan Pablo Zabala; Técnicos del Centro Regional Senasa Corrientes Misiones, Ing. Eduardo Huxley e Ing. Cintia Meneses; representante de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, ernesto Cibils; así también como el sector privado, desde empresas (Pomera SA, Tapebicua SA y Williner SA) hasta pequeños productores.

El proyecto se encuentra en su última etapa: evaluación de parasitismo y establecimiento del ACB. Para éstas liberaciones se realiza un monitoreo previo de sitios donde los rodales de Eucaliptus son susceptibles a la plaga, con alturas máximas de 3 m y con elevada infestación de L. invasa. Una vez identificadas las ramas afectadas, se coloca un núcleo de avispas parasitoides (machos y hembras de S. neseri) por árbol, dentro de una manga de voilé temporal. Por protocolo, una vez transcurrido los cinco días se vuelve al terreno y se procede a retirar la manga, quedando libres los ACB en el ambiente. El fundamento de la manga es asegurar que la pequeña población de ACB sea factible de que coloquen sus huevos en esas ramas.

A la fecha se cuenta con nueve sitios en los que se realizaron las liberaciones y se están haciendo los muestreos respectivos para la evaluación de establecimiento, parasitismo y dispersión del parasitoide. El corte de ramas de eucaliptus infectadas (muestreo) se realizará a los 75 días de liberados al ambiente en áreas próximas donde ha sido liberado el parasitoide. Luego serán llevados al laboratorio a la espera de la eclosión de los parasitoides. Actualmente se trabaja en el monitoreo e identificación de más sitios de manera de aumentar el número de liberaciones en la provincia.