viernes, 14 de octubre de 2011

Foresto-industria: misión comercial para atender la demanda paraguaya


A través de Corrientes Exporta, se prepara una misión comercial de empresas foresto-industriales a Paraguay. El vecino país tiene una importante demanda interna, actualmente desabastecida por falta de materia prima.
Ante la falta de oferta local para abastecer a su mercado interno, las empresas del sector forestal de Corrientes tendrán la oportunidad de mostrar sus productos en la vecina República del Paraguay, en una misión comercial que se prepara para las próximas semanas. La finalidad es concretar negocios en el vecino país, que a raíz del avance de otras actividades, como la soja y la industria carbonera, no cuenta con una superficie forestada que pueda abastecer la demanda doméstica.
La misión comercial se llevará adelante en el marco de las actividades que desarrolla Corrientes Exporta, el organismo del Gobierno provincial que se dedica a la búsqueda de mercados para colocar las materias primas y manufacturas que se producen en la provincia en distintos mercados internacionales. Esta semana, el área abrió la convocatoria a empresas del sector forestal de Corrientes interesadas en participar de la misión al vecino país, con la finalidad de concretar negocios en respuesta a la demanda creciente de maderas.
En este aspecto, desde el Ministerio de la Producción explicaron que en las últimas décadas el vecino país perdió la mayor parte de sus bosques a causa de su industria carbonera, la industria del mueble y afines y, principalmente ante el avance de la agricultura a partir de los commodities, principalmente la soja, además de la ganadería a lo largo y ancho de su territorio.
En la actualidad la industria foresto-industrial paraguaya se encuentra amenazada por la falta de materia prima (rollos para atender su estructura actual). En este sentido, y con fines de preservación, el Gobierno del vecino país y distintos organismos están regulando la tala de sus bosques.
A nivel país se calcula que existen 50 mil hectáreas de bosques implantados, las cuales son totalmente insuficientes para atender su demanda doméstica. En contrapunto, Corrientes cuenta con más de 400 mil hectáreas de bosques implantados con pino y eucaliptus, que generan más de 8 millones de toneladas de madera al año.