lunes, 17 de octubre de 2011

CURSO “SILVICULTURA PREVENTIVA EN PLANTACIONES FORESTALES: MANEJO DE COMBUSTIBLES”


Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre se desarrolló en la localidad de Santa Rosa el primero de los dos cursos a realizarse en la Provincia de Corrientes sobre “Silvicultura Preventiva en Plantaciones Forestales: Manejo de Combustibles”.

Este importante evento fue organizado por la Ing. Nilda Irigoin responsable del Area de Incendios de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP  y contaron con la colaboración del Técnico  Regional para Corrientes de dicha Dirección, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, y de la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes. 
La capacitación estuvo a cargo del Técnico Felipe Ivandic  de INTA El Bolson; Dr. Favio Moscovich del INTA Famaillá), y Lic. Luis Besold  del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones.
Durante el curso se abordaron los siguientes temas:
  • El fuego en los ecosistemas. Comportamiento del fuego. Combustibles. Topografía. Tiempo atmosférico. Reconocimiento del área de trabajo Evaluación de combustibles.
  •  Manejo de fuego. Técnicas de ignición. Herramientas y equipos. Seguridad. Situaciones de peligro. Herramientas. Práctica. Quema de cortafuegos.
  • Practica: Evaluación condiciones climatológicas. Técnicas de Ignición.
  • Evaluación final del curso.
La capacitación contó con la participación de alrededor de 35 personas, entre pequeños y medianos productores; representantes de empresas madereras y de empresas de consultorías y servicios; técnicos y profesionales de INTA Santa Rosa y Bella Vista; Bomberos Voluntarios de Santa Rosa; docentes y alumnos de la Tecnicatura Superior en Producción Forestal de Santa Rosa; Técnicos de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, y Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Entre Ríos y Corrientes, Ing. Ftal. Mario Flores e Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.


Para mayor información, comunicarse con el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Corrientes, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala
Tel.: 03777-15-402401
jpzabala2003@yahoo.com.ar