lunes, 17 de octubre de 2011

CURSO “SILVICULTURA PREVENTIVA EN PLANTACIONES FORESTALES: MANEJO DE COMBUSTIBLES”


Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre se desarrolló en la localidad de Santa Rosa el primero de los dos cursos a realizarse en la Provincia de Corrientes sobre “Silvicultura Preventiva en Plantaciones Forestales: Manejo de Combustibles”.

Este importante evento fue organizado por la Ing. Nilda Irigoin responsable del Area de Incendios de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP  y contaron con la colaboración del Técnico  Regional para Corrientes de dicha Dirección, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, y de la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes. 
La capacitación estuvo a cargo del Técnico Felipe Ivandic  de INTA El Bolson; Dr. Favio Moscovich del INTA Famaillá), y Lic. Luis Besold  del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones.
Durante el curso se abordaron los siguientes temas:
  • El fuego en los ecosistemas. Comportamiento del fuego. Combustibles. Topografía. Tiempo atmosférico. Reconocimiento del área de trabajo Evaluación de combustibles.
  •  Manejo de fuego. Técnicas de ignición. Herramientas y equipos. Seguridad. Situaciones de peligro. Herramientas. Práctica. Quema de cortafuegos.
  • Practica: Evaluación condiciones climatológicas. Técnicas de Ignición.
  • Evaluación final del curso.
La capacitación contó con la participación de alrededor de 35 personas, entre pequeños y medianos productores; representantes de empresas madereras y de empresas de consultorías y servicios; técnicos y profesionales de INTA Santa Rosa y Bella Vista; Bomberos Voluntarios de Santa Rosa; docentes y alumnos de la Tecnicatura Superior en Producción Forestal de Santa Rosa; Técnicos de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, y Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Entre Ríos y Corrientes, Ing. Ftal. Mario Flores e Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.


Para mayor información, comunicarse con el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Corrientes, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala
Tel.: 03777-15-402401
jpzabala2003@yahoo.com.ar
 

sábado, 15 de octubre de 2011

25º REUNION DEL CONSORCIO FORESTAL DE CORRIENTES CENTRO

El día 21 de septiembre se llevó a cabo la reunión n° 25 del Consorcio Forestal de Corrientes Centro, en el Establecimiento “Toro Y” de la firma ESPEL SAICA, en cercanías de la localidad de San Miguel, Provincia de Corrientes. Al encuentro asistieron productores y profesionales del Consorcio; productores invitados; docentes y alumnos de la Tecnicatura Forestal de Santa Rosa; profesionales de la AER INTA Bella Vista y Santa Rosa; el Director de Recursos Forestales de Corrientes, Ing. Forestal Luis Maria Mestre, y Técnico  Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.
En la reunión se presentaron y analizaron los siguientes temas:
  • Plantación de Pinus elliottii 2006/2007 a raíz desnuda con gel. Problemas por sequías. Bajos crecimientos
  • Plantaciones de Eucalyptus grandis 2007. Problemas de pérdida de dominancia apical y crecimiento desparejo. Causa probable: déficit hídrico 2007 y 2008 deficiencia de Boro
  • Plantaciones de Eucalyptus clonados. Mayo 2011. Quemados por heladas y con problemas de vuelco de plantas atribuidos al clon.
  • Híbridos entre Eucalytus urophyla y Eucalyptus grandis. Control de renovales de Pino
  • Lote de Eucalyptus grandis de semilla sobre campo natural (2005) Cosecha de postes y varas. Comercialización.


Para más información, comunicarse con el Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.
Tel.: 03777-15-402401
jpzabala2003@yahoo.com.ar
 

viernes, 14 de octubre de 2011

Foresto-industria: misión comercial para atender la demanda paraguaya


A través de Corrientes Exporta, se prepara una misión comercial de empresas foresto-industriales a Paraguay. El vecino país tiene una importante demanda interna, actualmente desabastecida por falta de materia prima.
Ante la falta de oferta local para abastecer a su mercado interno, las empresas del sector forestal de Corrientes tendrán la oportunidad de mostrar sus productos en la vecina República del Paraguay, en una misión comercial que se prepara para las próximas semanas. La finalidad es concretar negocios en el vecino país, que a raíz del avance de otras actividades, como la soja y la industria carbonera, no cuenta con una superficie forestada que pueda abastecer la demanda doméstica.
La misión comercial se llevará adelante en el marco de las actividades que desarrolla Corrientes Exporta, el organismo del Gobierno provincial que se dedica a la búsqueda de mercados para colocar las materias primas y manufacturas que se producen en la provincia en distintos mercados internacionales. Esta semana, el área abrió la convocatoria a empresas del sector forestal de Corrientes interesadas en participar de la misión al vecino país, con la finalidad de concretar negocios en respuesta a la demanda creciente de maderas.
En este aspecto, desde el Ministerio de la Producción explicaron que en las últimas décadas el vecino país perdió la mayor parte de sus bosques a causa de su industria carbonera, la industria del mueble y afines y, principalmente ante el avance de la agricultura a partir de los commodities, principalmente la soja, además de la ganadería a lo largo y ancho de su territorio.
En la actualidad la industria foresto-industrial paraguaya se encuentra amenazada por la falta de materia prima (rollos para atender su estructura actual). En este sentido, y con fines de preservación, el Gobierno del vecino país y distintos organismos están regulando la tala de sus bosques.
A nivel país se calcula que existen 50 mil hectáreas de bosques implantados, las cuales son totalmente insuficientes para atender su demanda doméstica. En contrapunto, Corrientes cuenta con más de 400 mil hectáreas de bosques implantados con pino y eucaliptus, que generan más de 8 millones de toneladas de madera al año.






domingo, 2 de octubre de 2011

Más de 423 millones de pesos se destinaron en la última década a la promoción forestal

Desde la Asociación Forestal Argentina graficaron el escenario actual de la actividad y las perspectivas del sector en toda la cadena productiva de la foresto-industria, destacando que “la base obtenida de hectáreas forestadas se logró con la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, que fue prorrogada hasta el 2019. El Estado Nacional ha invertido entre el 2000 y 2011 un total de 423.055.986 pesos de subsidio forestal, cubriendo una superficie de 585 mil hectáreas entre plantaciones, poda y raleo. Esto benefició a un total de 30.241 productores y 20.819 planes forestales presentados en el marco del régimen nacional”, dijo Jorge Barros, directivo de la principal entidad gremial empresaria del país. En este sentido, consideró que la normativa “debe mantenerse” dado que atiende a pequeños, medianos y grandes productores con diversos beneficios.

En la actualidad, el 90% de la producción industrial de base forestal de Argentina proviene de bosques cultivados. “Nos encontramos con oferta disponible de materia prima, que permitiría duplicar la producción actual de la industria forestal. Además, hay unos seis millones de toneladas de residuos de madera estimados que se queman o se pierden al año. Mientras, tenemos un saldo negativo en la balanza comercial que llegó a casi 600 millones de dólares en 2010”, precisó Barros.
En el país se están impulsando políticas de largo plazo para el sector, con el Plan Estratégico Agropecuario 2020 de Plataforma Forestal que impulsan en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Plan Industrial 2020 del Ministerio de Industria. Sin embargo aún hay materias pendientes por resolver en una cadena productiva que abarca 15.200 empresas que generan alrededor de 158 mil puestos de trabajo; una actividad que presenta una vinculación estratégica con el desarrollo de las economías regionales; que utiliza un recurso renovable y ecológicamente sustentable; y que exhibe un alto grado de interrelación con otros sectores del entramado industrial.