viernes, 24 de mayo de 2013

38ava reunión del Consorcio Forestal Corrientes Centro

El 15 de mayo el Ing. Juan Pablo Zabala, Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, participó de la reunión n°38 de Consorcio Forestal Corrientes Centro (CFCC) realizada en la localidad de Santa Rosa, Corrientes, contando con la asistencia de aproximadamente 20 participantes.
Se desarrollaron importantes temas en charlas y exposiciones y se realizaron visitas a campos de empresas y productores. Al final, se comentó la experiencia de conformación del Fideicomiso Forestal, gerenciado por una empresa integrante del consorcio.
En primera instancia se visitó un lote de Eucalyptus grandis plantado a principio de otoño de 2013 mostrando sintomatologías de fitotoxicidad con pérdidas entre 48 y 76% de plantines. Las conclusiones a las que arribaron los grupos de trabajo, luego de analizar el historial y los tratamientos de los lotes mencionados, indicaron  la incidencia de varios factores concurrentes destacando principalmente la dosis de herbicida pre-plantación, la calidad del plantin, la aplicación de fertilizantes y otros.
La segunda parada fue en un lote perteneciente a la Empresa La Fraternidad SA. de Eucalyptus grandis plantado en 2011 el cual ya había sido visitado en reuniones anteriores por haber sido afectado seriamente por las heladas del 2012. En esa oportunidad se habían recomendado  podas respetando altura de copas quitando parte de tallos muertos con herramientas apropiadas y también raleo por lo bajo eliminando plantas deformes y con daños serios por heladas considerando la distribución espacial. El encargado comentó acerca de la rápida recuperación y la notable respuesta al agregado de fertilizante. También se discutió respecto a dos esquemas de manejos presentados de Eucalyptus grandis, a 6 y 12 años, con costos e ingresos estimados.
En la parte final, el Sr. Ignacio Méndez Cunill de la Empresa Eucaforest se expresó respecto al armado y ejecución de Fideicomisos Forestales.
Fuente: Ing. Juan Pablo Zabala, Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.