jueves, 30 de mayo de 2013

Se desarrolló con éxito el taller "Herramientas informáticas de código libre para la gestión de la información espacial de bosques cultivados en la provincia de Corrientes"

Los días 27 y 28 de mayo se desarrolló, en las oficinas de Agencia de Desarrollo Productivo Río Santa Lucía (AGENPRO), el taller teórico-práctico "Herramientas informáticas de código libre para la gestión de la información espacial, correspondiente a bosques cultivados en la provincia de Corrientes". El mismo fue dictado por el Ing. Agr. Matías Gaute y la cartógrafa Nora Clemente, ambos integrantes del área de SIG de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, con el apoyo de los Técnicos Regionales para Corrientes de la misma Dirección, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala e Ing. Ftal. Sebastián Bessonart. El objetivo del taller fue capacitar a profesionales y técnicos que desarrollan sus actividades y servicios en el sector forestal del sur de Corrientes.

El taller se inició con la presentación de todos los participantes, dando lugar luego al desarrollo de una exposición teórica sobre conceptos básicos sobre Sistemas de Información Geográfico (SIG) y los software libres disponibles. Seguidamente se presentó la herramienta de código libre "Quantum GIS" y componentes complementarios para el desarrollo del taller. Se explicaron los diferentes sistemas de proyección geográficos y el adoptado por Argentina,  entre otros temas necesarios en el plano teórico.
Por la tarde se desarrollaron ejercicios prácticos con el uso de bases de datos para la zona sur de la provincia de Corrientes orientada a los bosques implantados: se realizaron visualización imágenes satelitales de datos tomados desde Google Earth, e imágenes satelitales Lansat 7, spot  y datos e información vectorial (puntos, líneas, polígonos).

Durante el transcurso del segundo día de taller, los participantes continuaron con ejercicios prácticos utilizando datos regionales, realizando geoprocesos, diseños de salidas gráficas para crear planos y mapas;  entre otras actividades.

El taller contó con la presencia de 22 técnicos de las localidades de Goya, Bella Vista, Curuzú  Cuatiá, Mercedes, Corrientes Capital y Esquina, integrantes de diferentes instituciones públicas y empresas privadas de la región.



Fuente: Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala e Ing. Ftal. Sebastián Bessonart.