jueves, 30 de mayo de 2013

Se desarrolló con éxito el taller "Herramientas informáticas de código libre para la gestión de la información espacial de bosques cultivados en la provincia de Corrientes"

Los días 27 y 28 de mayo se desarrolló, en las oficinas de Agencia de Desarrollo Productivo Río Santa Lucía (AGENPRO), el taller teórico-práctico "Herramientas informáticas de código libre para la gestión de la información espacial, correspondiente a bosques cultivados en la provincia de Corrientes". El mismo fue dictado por el Ing. Agr. Matías Gaute y la cartógrafa Nora Clemente, ambos integrantes del área de SIG de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, con el apoyo de los Técnicos Regionales para Corrientes de la misma Dirección, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala e Ing. Ftal. Sebastián Bessonart. El objetivo del taller fue capacitar a profesionales y técnicos que desarrollan sus actividades y servicios en el sector forestal del sur de Corrientes.

El taller se inició con la presentación de todos los participantes, dando lugar luego al desarrollo de una exposición teórica sobre conceptos básicos sobre Sistemas de Información Geográfico (SIG) y los software libres disponibles. Seguidamente se presentó la herramienta de código libre "Quantum GIS" y componentes complementarios para el desarrollo del taller. Se explicaron los diferentes sistemas de proyección geográficos y el adoptado por Argentina,  entre otros temas necesarios en el plano teórico.
Por la tarde se desarrollaron ejercicios prácticos con el uso de bases de datos para la zona sur de la provincia de Corrientes orientada a los bosques implantados: se realizaron visualización imágenes satelitales de datos tomados desde Google Earth, e imágenes satelitales Lansat 7, spot  y datos e información vectorial (puntos, líneas, polígonos).

Durante el transcurso del segundo día de taller, los participantes continuaron con ejercicios prácticos utilizando datos regionales, realizando geoprocesos, diseños de salidas gráficas para crear planos y mapas;  entre otras actividades.

El taller contó con la presencia de 22 técnicos de las localidades de Goya, Bella Vista, Curuzú  Cuatiá, Mercedes, Corrientes Capital y Esquina, integrantes de diferentes instituciones públicas y empresas privadas de la región.



Fuente: Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala e Ing. Ftal. Sebastián Bessonart.

martes, 28 de mayo de 2013

03/06 en Corrientes: Charla informativa sobre los beneficios económicos y fiscales de la Ley Nacional 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados



 
 
 
 
 

 
 
Charla -Taller:
BENEFICIOS ECONOMICOS Y FISCALES LEY NAC. N° 25.080/26.432
ACTIVIDAD FORESTAL

Lunes 3 de junio de 2013  - 19 hs

Lugar: Salón Auditorio - Consejo Profesional de Cs Económicas de Corrientes, Pellegrini 1150, Ciudad de Corrientes

El taller tiene por objetivo difundir las ventajas de inversión y sus beneficios fiscales-económicos que se promueven a través de la “LEY 25.080/26.432 DE INVERSIONES PARA BOSQUES CULTIVADOS”. 
Se explicitarán los beneficios y ventajas que otorga la promoción en nuevos emprendimientos forestales o en las ampliaciones de los bosques existentes.

Algunos de los beneficios:
·         Estabilidad fiscal
·         Impuesto a las Ganancias: amortización acelerada, avalúo de reservas
·         Exenciones patrimoniales
·         Devolución anticipada del IVA
·         Apoyo Económico No Reintegrable

Dicha jornada está dirigida profesionales de Ciencias Económicas, ingenieros forestales y agrónomos y a aquellos productores que han sido beneficiarios del Plan de Incentivos para la Actividad Forestal y/o quieran ingresar a la actividad.


PROGRAMA:

19:00  - 19:10 hs - Apertura del Taller.
Ing. Ftal. Luis Maria Mestres Director de Recursos Forestales de Corrientes.
Ing. Agr. Juan Pablo Zabala e Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal  - Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

19:30 - 20:30 hs - Exposición sobre Beneficios Económicos y Fiscales aplicados a la Actividad Forestal en el marco de Ley Nacional  N° 25.080.
CPN  Elba Rodriguez, Coordinadora del Área Contable de la Dirección de Producción Forestal - Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

20:30 hs - Espacio para consultas e intercambio de conocimientos.

viernes, 24 de mayo de 2013

27 y 28/05 en Goya: "Herramientas informáticas de código libre para la gestión de la información espacial, correspondiente a bosques cultivados en la provincia de Corrientes"

JORNADAS DE INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS SILVOPASTORILES

Los técnicos regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ingenieros Zabala y Bessonart, participaron de las Jornadas de Introducción a los Sistemas Silvopastoriles de la Provincia de Corrientes, realizadas los días 17 y 18 de mayo.
 
El viernes 17 de mayo tuvo lugar el primero de los encuentros enmarcados en las Jornadas de Introducción a los Sistemas Silvopastoriles de la Provincia de Corrientes. En esta ocasión, el encuentro fue realizado en la Facultad de Agronomía y contó con el apoyo de sus autoridades y de los Centros de Estudiantes de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, participando aproximadamente unas 170 personas,  entre docentes y alumnos.
El sábado 18 de mayo,  a pesar de las inclemencias climáticas, se desarrolló la segunda etapa en los predios de la Sociedad Rural de Corrientes en la localidad de Riachuelo, ubicada a 18 kilómetros de la ciudad capital. La  reunión contó con un interesante marco de asistentes, destacándose que estas jornadas de Trabajo y Capacitación contaron con el apoyo y colaboración de instituciones como INTA y otros actores del sector privado.
En ambas jornadas disertaron los profesionales Ing. Agr. Santiago Lacorte, Ing. Agr. Jorge Esquivel y la Ing. Agr. Cristina Goldfarb, profesionales que cuentan  con una vasta trayectoria y experiencia en estos sistemas de producción en la zona. 
También disertó el Ing. Luis M. Mestres de la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, quien destacó las principales  implicancias y beneficios que la Ley Nacional de Promoción Forestal Nº 25080 (prorrogada por la Ley Nº 26432) otorga a los productores forestales. Además, dio detalles de la Ley Provincial Nº 6058 de Promoción de pequeñas y Medianas Forestaciones que tiene por objetivo asistir y financiar actividades vinculadas al sector forestal. Por último,  el Ing. Mario Galeano se ocupó de comentar respecto a las diferentes configuraciones de plantación de acuerdo al objetivo de la actividad y la especie a implantar entre otros temas.

Fuente: Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

38ava reunión del Consorcio Forestal Corrientes Centro

El 15 de mayo el Ing. Juan Pablo Zabala, Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, participó de la reunión n°38 de Consorcio Forestal Corrientes Centro (CFCC) realizada en la localidad de Santa Rosa, Corrientes, contando con la asistencia de aproximadamente 20 participantes.
Se desarrollaron importantes temas en charlas y exposiciones y se realizaron visitas a campos de empresas y productores. Al final, se comentó la experiencia de conformación del Fideicomiso Forestal, gerenciado por una empresa integrante del consorcio.
En primera instancia se visitó un lote de Eucalyptus grandis plantado a principio de otoño de 2013 mostrando sintomatologías de fitotoxicidad con pérdidas entre 48 y 76% de plantines. Las conclusiones a las que arribaron los grupos de trabajo, luego de analizar el historial y los tratamientos de los lotes mencionados, indicaron  la incidencia de varios factores concurrentes destacando principalmente la dosis de herbicida pre-plantación, la calidad del plantin, la aplicación de fertilizantes y otros.
La segunda parada fue en un lote perteneciente a la Empresa La Fraternidad SA. de Eucalyptus grandis plantado en 2011 el cual ya había sido visitado en reuniones anteriores por haber sido afectado seriamente por las heladas del 2012. En esa oportunidad se habían recomendado  podas respetando altura de copas quitando parte de tallos muertos con herramientas apropiadas y también raleo por lo bajo eliminando plantas deformes y con daños serios por heladas considerando la distribución espacial. El encargado comentó acerca de la rápida recuperación y la notable respuesta al agregado de fertilizante. También se discutió respecto a dos esquemas de manejos presentados de Eucalyptus grandis, a 6 y 12 años, con costos e ingresos estimados.
En la parte final, el Sr. Ignacio Méndez Cunill de la Empresa Eucaforest se expresó respecto al armado y ejecución de Fideicomisos Forestales.
Fuente: Ing. Juan Pablo Zabala, Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.


miércoles, 15 de mayo de 2013

Capacitación de los técnicos del Área de Extensión de la DPF en Evaluación de Proyectos Forestales

Del 8 al 10 de mayo, los Técnicos Regionales y técnicos de otras Áreas de la Dirección de Producción Forestal del MAGYP participaron del Curso de Evaluación de Proyectos Forestales coordinado por los ingenieros Hugo Fassola y Luis Colcombet y la Lic. Patricia Egolf de la EEA INTA Montecarlo. El curso fue financiado por el Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales Componente Plantaciones Forestales Sustentables y se desarrolló en el edificio de la UCAR en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
El curso se inició con la presentación de la charla sobre “El Estudio de Proyectos de Inversión” por parte de la Lic. Egolf. Luego, autoridades de la Cámara Argentina de Aserraderos de Madera, Depósitos y Afines (CADAMDA), representada por su Vicepresidente Sr. Dante Dommarco, su protesorero Ricardo Bizzozero, y su asesor Ing. Jorge Barros, expusieron su visión sobre la actualidad y perspectivas para la madera y sus productos industrializados en los mercados nacional, regional e internacional. Para cerrar la primera jornada, los tres profesionales de INTA expusieron sobre “Análisis Económico: Fundamentos de la Evaluación Económica” donde presentaron el diseño de un flujo de caja y los principales índices utilizados para su análisis (Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno, Valor Potencial del Suelo, Valor Equivalente Anual, Relación Beneficio-Costo y Período de Repago). Luego se realizaron ejercicios prácticos con el simulador PlaForNea y una plantilla Excel, provistos por los capacitadores.
 
Durante la segunda jornada se completó el trabajo con los ejercicios propuestos y a continuación, el Ing. Ftal. Patricio McDonagh, Docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones y Coordinador del Aglomerado Productivo Forestal de Misiones y Corrientes Norte -Cluster surgido del Programa de Mejora de la Competitividad del PROSAP- brindó una charla sobre: Análisis de Proyectos de Aprovechamiento Forestal y propuso una serie de ejercicios prácticos sobre optimización de redes de caminos y equipamiento para la cosecha forestal.
Al inicio de la tercera y última jornada se completaron los ejercicios sobre cosecha y, para finalizar, los licenciados en Economía Karina Casellas y Daniel Lema del Instituto de Estudios Sociales del INTA, brindaron una charla sobre: “Valoración Económica del Ambiente” donde presentaron sucintamente los conceptos y métodos empleados en la misma.
 
La importancia de la constante y completa formación en diversos temas destinada a los extensionistas de la Dirección de Producción Forestal, se ve reflejada día a día en sus trabajos de intervención en las distintas regiones forestales a lo largo y ancho del país.
 

Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

martes, 14 de mayo de 2013

Boletín de precios y servicios forestales para Centro y Sudoeste de Corrientes. Abril.

 
Elaborado por los Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca ( MAGyP) y los técnicos de área de economía de la EEA INTA Bella Vista. Los datos e información contenida en este boletín surgen del relevamiento de precios  de diferentes aserraderos, prestadores de servicio, viveros productores,  y plantas de impregnación de la zona centro y sur oeste de la provincia de Corrientes. Los precios no incluyen IVA.

DESCARGAR EL ARCHIVO EN PDF

lunes, 13 de mayo de 2013

18/05 en Riachuelo, Corrientes: Jornada de Introducción a los Sistemas Silvopastoriles


Jornada de Introducción a los

Sistemas Silvopastoriles

Fecha18 de mayo de 2013
Lugar: Sociedad Rural de Corrientes - Riachuelo
Horario: 8:00 a 12:30

Destinatarios: Productores y profesionales.
Disertantes: Ing. Ftal. Luis Mestres, Ing. Agr. Santiago Lacorte, Ing. Arg. Jorge Ezquivel, Ing. Ftal. Mario Galeano, Ing. Arg. Cristina Goldfarb y los becarios de INTA Gustavo Gaumatz y Andrea Gómez.

Organizan: Dirección de Recursos Forestales (DRF) y Sociedad Rural de Corrientes
Teléfono: 0379- 4411250 /4463087

PROgrama

  • Presentación -Introducción, generalidades (Dic. Rec. Forestales, Ing. Luis Mestres;  Pte. Soc. Rural de Ctes, Dr. Francisco Velar y Vice-Pte. Ing. Martín Moncada)
Tiempo estimado 30´

  • Componente Animal (Ing. Santiago Lacorte)
Tiempo estimado  45´ exposición  y 15 ´ debate/preguntas
ü  Introducción y Conceptos Generales.


  • Componente Forestal (Ing. Mario Galeano / Ing. Jorge Esquivel)
Tiempo estimado  45´ exposición  y 15 ´ debate/preguntas
ü  Los Sistemas Silvopastoriles, una opción ante la nueva realidad
ü  Interacciones entre los componentes
ü  Viabilidad técnica para el desarrollo del componente forestal en SSP
ü  Diseño de plantaciones
-          Calidad de sitio – elección de la especie
-          Material Genético
-          Preparación y habilitación del suelo
-          Densidad y espaciamiento
-          Plantación
ü  Poda
-          Objetivos
-          Justificación en los SSP
-          Parámetros técnicos: Medición de la luz solar sobre la pastura y Longitud de Copa Viva (LCV) y Área Vertical (AV).
-          Oportunidad e intensidad
ü  Raleo
-          Objetivos
-          Justificación en los SSP
-          Oportunidad e intensidad (cuadros de regímenes de manejo)

  • Break: 15 minutos

  • Componente Forrajero (Ing. Cristina Goldfarb (CG)/ Becario Gustavo Gaumatz(GG)/ Becaria Andrea Gómez(AG) )
Tiempo estimado  45´ exposición  y 15 ´ debate/preguntas
ü   Tipos : Pastizal /pasturas: CG
ü  Implantación : De semilla a semilla :CG
ü  Especies forrajeras para SSP : GG . Becario INTA
ü  Recursos Forrajeros promisorios para los SSP: AG. Becario INTA
ü  Comentarios finales CG

  • Componente Económico-legal
Tiempo estimado  45´ exposición  y 15 ´ debate/preguntas
ü  Evaluación económica de casos (Ing. Jorge Esquivel)
ü  Ejemplos de integración con Agricultura (Ing. Jorge Esquivel)
ü  Subsidios (Ley 25.080-26432 – Prov. 6058) (Dirección de Recursos Forestales)

lunes, 6 de mayo de 2013

XVIII Jornada de Campo a Tranqueras abiertas en Montecarlo, Misiones


Nación avanza en estrategias para fortalecer la cadena de valor foresto-industrial

Manual de Buenas Prácticas de Aserraderos y Remanufacturas de Madera para ganar competitividad; Conglomerados Productivos para fortalecer el asociativismo empresario; creación del Observatorio de la Madera y sus Manufacturas para dar un salto de calidad en la información estadística del sector y asistencia para el proceso de formalización de Pymes, son algunas de las acciones de la Mesa Sectorial del Plan Estratégico Industrial 2020. Nicolás Stern, en representación del Ministerio de Industria de la Nación presentó los avances de las acciones el martes, en una reunión organizada en la localidad de Santo Tomé, Corrientes.
 
Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de empresarios, productores y representantes de entidades bancarias y de instituciones foresto-industriales de la región NEA, el coordinador general del Plan Estratégico Industrial 2020 (PEI 2020) de la Secretaria de Planificación Estratégica del Ministerio de Industria de la Nación, Nicolás Stern, presentó los principales avances y las acciones operativas de la Mesa Foresto-industrial relacionadas a las herramientas de financiamiento y tecnologías aplicadas en la cadena de valor forestal.
La jornada se llevó a cabo en la Extensión Áulica de la Universidad Nacional del Nordeste, en la ciudad de Santo Tomé, Corrientes, desde las 9 hasta las 15 horas, organizado por la oficina territorial Genia Corrientes (Generación de Industrias Argentina) -dependiente del organismo nacional-, con el apoyo de las municipalidades mencionadas.
Stern estuvo acompañado en el acto de apertura por el Lic. Gonzalo Soler, coordinador de la Mesa Sectorial Foresto-Industrial del PEI2020; y los intendentes de Corrientes (Carlos Mauricio Espíndola), Santo Tomé (Víctor Daniel Giraud), Villa Olivari (Alberto Yavorski) y Garabí (Luis Alvez). También asistieron directivos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Garantizar SGR, Confederar NEA SGR, Banco Nación Argentina, de la Asociación de Industrias Madereras y Afines de Santo Tomé, de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines de Corrientes (sede Virasoro), de la Asociación Forestal Argentina- Regional NEA, del Inti Maderas, del Inta, además de funcionarios de los directores de Recursos Forestales (Luis Mestres) y Parques, Áreas Industriales y Bioenergía (Francisco Torres Cayman) del Ministerio de Producción Trabajo y Turismo de Corrientes, y por la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio de Agro y Producción de Misiones, Horacio Ciompella
El intendente de Santo Tomé, Víctor Daniel Giraud, inició el encuentro con un mensaje hacia los empresarios e inversores de la región: “es importante su participación en este tipo de jornadas de trabajo, ya que vienen a mostrarnos todas las herramientas que tiene el Estado Nacional, a través de Industria y otras dependencias como el Banco Nación, Inti Maderas. Entiendo es la mejor forma de asesorarse, ya que tienen la oportunidad de realizar un contacto directo para consultar e informarse. Son muchas las herramientas financieras disponibles para las Pymes y los productores, hay que aprovecharlas”, dijo.
De esta manera, dio paso al intendente de Corrientes, Carlos Espíndola,quien agregó que “la forestación significa mucho en la región, como correntino y pensando en el futuro sobre la integración de nuestra región, se trata de un sector que tiene potencial y será clave para avanzar en el crecimiento del PBI que tanto necesita nuestra provincia”, indicó. “Cuando comparamos esta actividad, por ejemplo, con la provincia de Misiones, vemos como supieron capitalizar y utilizar la forestación y la madera, dado que entendieron la importancia de darle valor agregado no solo por lo que significa en la economía regional, sino por lo que significa poner en valor la materia prima que hay en la región. Y en este punto siento que Corrientes tiene un camino trazado, la provincia tiene un potencial enorme que, indudablemente, aún falta decisión política de acompañamiento del Estado a las empresas, a los productores, a las instituciones y a las asociaciones del sector que tienen la materia prima. Todavía falta esas políticas claras y profundas del Estado provincial para poder generar ese valor agregado”, expuso el jefe comunal.
Sin embargo, agregó ser “un convencido de que el primer paso que tenemos que dar en Corrientes es potenciar la forestación, en el marco de las necesidades que tienen las industrias para instalarse, como es la energía, pero también sabemos que hay caminos para resolver esto. Desde el Estado Provincial tenemos que impulsar el concepto del mayor uso de la madera en la construcción de viviendas y apostar a la fabricación de casa de maderas, un tema que recientemente lo estuvimos conversando con los gobernadores de Misiones y Chaco. Hay muchos países del mundo que lo hacen, pero en nuestra región aun falta cambiar este concepto, y para todo esto es fundamental las decisiones políticas, de generar ese valor agregado, la demanda, para que nuestra producción crezca en cada una de nuestras regiones y provincias, con la materia prima que tenemos en cada uno de nuestros municipios”, dijo Espíndola.
De esta manera, destacó la reunión promovida por el Ministerio de Industria “con un PEI donde se marca las proyecciones a futuro, donde hay herramientas e instrumentos económicos financieros para trabajar en conjunto y lograr que en un corto y mediano plazo podamos generar el crecimiento de la industria forestal de Corrientes”, concluyó.
 
 

Acciones concretas

La Mesa Foresto-Industrial del PEI 2020 trabaja sobre lineamientos estratégicos para el segmento de la cadena de Celulosa y Papel, Producción Forestal, Madera y Carpinterías y Gráfica. “El objetivo es establecer una estrategia de abastecimiento en el mercado interno, de inserción internacional de la cadena de valor, con la agregación de valor (más producción con mayor valor agregado) y más empleo”, precisó Stern durante su presentación.
Según datos oficiales expuestos por el funcionario, “entre 2013-2012 la cadena foresto-industrial registró un importante crecimiento, creándose 31.500 nuevos puestos de trabajo en el sector; observamos también en la producción que ha crecido con mayor ímpetu el segmento de Celulosa y Papel, y en segundo lugar la Madera”, dijo. En cuanto al Comercio Exterior, indicó que entre 2011-2012 se ha sostenido el nivel de exportaciones. “Se han incrementado las exportaciones de Madera en un promedio internanual de un 4%; y en Celulosa y Papel incrementó a una tasa del 7%. En tanto, las exportaciones de Muebles han tenido como principal destino el Mercosur (Uruguay y Brasil)”, aseveró. Aunque finalmente, durante su charla, reconoció que es un sector que “adolece de información estadística, y se esta trabajando en mejorar este aspecto”
En el PEI hay objetivos por alcanzar para la industrial forestal de Argentina. “En 2012, el valor bruto de producción para la cadena alcanzó casi los 16 mil millones de dólares. El objetivo que se plantea a partir de los foros realizados, es lograr al 2020 un valor bruto de producción de 26 mil 273 millones de dólares. En cuanto al empleo registrado, en 2012 fue de 109.600 puestos de trabajo, la meta al 2020 es lograr 171 mil empleos”, indicó.
En cuanto a lineamientos operativos, dijo que trabajan actualmente en el eslabón Forestal, Celulosa y Papel, y Manufacturas de Madera. “En la actividad forestal se busca apoyar con acciones que permitan obtener materia prima de calidad adecuada a la gestión productiva de la industria manufacturera; en Celulosa y Papel se apunta a inversiones para el aprovechamiento de los recursos forestales disponibles actualmente y, también, se deben resolver problemas de intercambio comercial para la sustitución de importaciones de determinados tipos de papel. En el caso de Manufacturas de Madera, pretendemos el fortalecimiento de los conglomerados productivos. Para ello promovemos la asociatividad empresaria que permitan avanzar en procesos de transformación de la materia prima, buscando ventajas competitivas dentro de la cadena de valor Madera y Mueble”, enumeró el funcionario nacional.
En este sentido, remarcó una debilidad que presentan las Pymes foresales. “Las empresas del sector aún están flojas de papeles, hay un importante desafío por delante en la formalización. No debe verse esto como una manera de penalizar sino como el camino de abrirse a las posibilidades. Este cambio implica avanzar en la profesionalización, permite la integración al sistema financiero, facilita el acceso al crédito tanto en la banca pública como privada, es decir, hay múltiples ventajas en las formalización de una Pyme”, sostuvo Nicolás Stern.
Finalmente, mencionó que otra línea fuerte de acción será fortalecer el sector de Manufacturas de Madera con destino al mercado de la construcción.
Para cerrar, se refirió a las tres acciones concretas de trabajo que iniciaron en 2012 y que continúan a la fecha como prioridades en la agenda de la Mesa Sectorial Foresto-Industrial del PEI 2020:
* Se avanzó en un convenio para la formulación de un “Manual de Buenas Prácticas de Aserraderos y Remanufacturas de Madera”, con intervención del Inti Madera y Muebles, la Unidad de Medio Ambiente de Industria y la Secretaria de Planeamiento Estratégico Industrial. “Buscamos que el empresario incorpore en el proceso de producción mejores prácticas que deriven en una reducción de costos de producción, en un mayor aprovechamiento del insumo, etcetera”.
* Se impulsa el fortalecimiento de los “Conglomerado Productivos”. Para ello, promueven el asociativismo empresario y avanzan en un convenio entre el Ministerio de Industria y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) para el diseño de desarrollo de proyectos asociativos de alto impacto y alcance, de manera de lograr competitividad en la industria de manufacturas de madera. “Esperamos pronto poder dar el puntapié inicial de esta iniciativa en Cañada de Gómez”, adelantó Stern.
*Crearán el “Observatorio de la Madera y sus Manufacturas”. Se trata de una las prioridades en la que se encuentran trabajando, “ya que el sector adolece de información estadística”, dijo el funcionario nacional. “Para hacer diagnostico del sector nos falta información que es necesaria para la toma de decisiones de las políticas que se quieran llevar adelante tanto privadas como publicas; además, nos permitirá acompañar el proceso de formalización a los empresarios. Este trabajo lo lograremos por medio del Observatorio. Actualmente se esta avanzando en la firma de un convenio entre Faima, la Asociación Forestal Argentina y el Ministerio de Industria, para después sí comenzar a relevar y actualizar la información que permita de alguna manera dar un salto de calidad estadístico en el sector y así planificar un mejor proceso de inserción comercial a nivel local como internacional”.
 

Generando redes

Sergio Lapertosa y Ana Laura Noguera, anfitriones locales por Genia Corrientes realizaron una breve presentación de los instrumentos de capacitación, asistencia técnica y financiamiento.
En diálogo con ArgentinaForestal.com, Lapertosa destacó que “se cumplieron nuestras expectativas con el encuentro ante la alta concurrencia de productores, empresarios y representantes de instituciones privadas y públicas de la cadena foresto-industrial de la región. Los instrumentos financieros que presentamos estaban destinados a los empresarios, solo nos faltó profundizar uno de los temas críticos del sector que es la generación de energía a partir de la biomasa, pero por superposición de agenda, las charlas previstas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva no pudieron presentarse en esta jornada, pero lo haremos más adelante”, aclaró.
Con respecto a los avances del PEI2020 presentado, consideró que “es difícil muchas veces marcar claramente como se lleva adelante el PEI, ya que dispone de varias líneas de trabajo y lleva adelante los instrumentos financieros concretos que tiene el Ministerio de Industria con destino a capacitación, asistencia técnica, a mejorar y aumentar el empleo o permite llevar adelante proyectos de innovación, tecnología y agregado de valor. Además, tiene el Plan Nacional de Diseño que también permite agregar valor al sector de la madera, con un apoyo integral”, enumeró el coordinador de Genia Corrientes.
Por otra parte, destacó que el encuentro buscó “apuntalar a los empresarios hacia el acceso al financiamiento con las oportunidades que ofrecen las entidades de Sociedad de Garantía Reciprocas (SGR), acercando el contacto directo entre las partes y fomentando la generación de redes”, dijo.
 

Financiamiento y agregado de valor

El segundo bloque del encuentro contó con las presentaciones de directivos de entidades financieras. Juan Cruz Malbrán y Diego Rodríguez Abraham, del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) expusieron los instrumentos para el sector foresto-industrial; Jorge Estoup,representante comercial para Corrientes, Chaco y Formosa y Emiliano García (representante en Misiones), quienes se refirieron al rol de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) en el apoyo a la actividad, y detallaron cómo opera Garantizar SGR en el mercado. Seguido, César Zanone, gerente de la Bolsa de Comercio Confederada SA presentó el apoyo financiero a través de SGR y explicó cómo funciona Confederar NEA SGR.
Finalmente, el último bloque de la jornada estuvo destinado a responder cómo agregar valor en la cadena foresto-industrial, y contó con un enriquecedor análisis de Alfredo Ladrón Gonzáles, del Inti Madera, sobre el escenario del sector y las fortalezas y debilidades de la cadena productiva foresto-industrial.
El encuentro cerró con las presentaciones de Matías Camali y María Consuelo García, sobre los avances del Plan nacional de Diseño, relacionado a cómo el diseño es un elemento de innovación en la cadena foresto-industrial; además de compartir las experiencias asociativas a partir del desarrollo de los Sistemas Productivos Locales que impulsa el Ministerio de Industria de la Nación
 
 
 

jueves, 2 de mayo de 2013

10/05 en Virasoro: Charla informativa sobre la Avispa de la Agalla de los eucaliptus


Capacitación de los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal en Metodologías de Intervención: Sistematización de experiencias

Los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, quienes desempeñan su trabajo de extensión en distintas zonas forestales del país, participaron del Taller de capacitación “Sistematización de Experiencias: Consideraciones conceptuales y metodológicas para la sistematización de experiencias de desarrollo forestal”, realizado en la ciudad de Mendoza, del 24 y el 26 de abril. El curso contó con la participación de 23 técnicos que desarrollan sus trabajos en las diferentes regiones del país y en las oficinas centrales de la Dirección de Producción Forestal.
 
La capacitación, coordinada por la Ing. Agr. Mónica Catania y dictada por el Dr. Esteban Tapella, tuvo como objetivo capacitar a los extensionistas en el dominio de los fundamentos conceptuales básicos y las características metodológicas y técnicas de una propuesta de sistematización de experiencias. Este taller consistió en el cuarto módulo del curso-taller sobre Metodología de Intervención destinado a Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal, realizados dentro del marco de capacitaciones previstas en el Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales Componente Plantaciones Forestales Sustentables - BIRF 7520 AR.
La capacitación estuvo organizada en tres bloques conceptuales, íntimamente relacionados y articulados entre sí:
(a) Comprensión de los principales conceptos y enfoques metodológicos de la sistematización de experiencias
(b) Manejo de los momentos claves de la metodología de sistematización de experiencias, caracterizando las principales actividades y resultados de cada momento, así como su contribución al proceso en su conjunto; y
(c) Diseño preliminar de un plan de sistematización para 5 casos concretos, identificados y priorizados por los participantes y las autoridades de la DPF.
Durante la primer jornada, luego de revisar los conceptos centrales analizados en las tres instancias anteriores de capacitación, el capacitador desarrolló mediante presentaciones y ejercicios individuales y grupales, las principales nociones y conceptos de sistematización de experiencias. Se destacó que la sistematización es una forma de la noción constructivista del aprendizaje. En ella, se asume que partimos de conocimientos previos para desarrollar cualquier práctica o intervención, a partir de la cual generamos una reflexión que nos permite modificar nuestra práctica, y es este proceso reflexivo que nos permite construir nuevos conocimiento, los que son validados desde la práctica individual o colectiva.
Para concretar el primer día de taller, se analizó el audiovisual “Manejo y Comercio Forestal Sostenible”, desarrollado como parte de la Estrategia de la Red Global de Comercio Forestal (GFTN), Proyecto de Manejo y Comercio Forestal Responsable en la comarca Emberá-Wounaan. El análisis del caso permitió reflexionar sobre la diferencia entre un producto publicitario y un audiovisual de comunicación de los aprendizajes de una experiencia. También se valoró la importancia de incluir los verdaderos protagonistas de una experiencia, y la sinceridad a la hora de destacar los resultados, incluyendo no sólo los logros sino las dificultades. Este tipo de ejercicios se repitió sobre otros casos, destacando aún más las diferencias entre diferentes productos para la comunicación de experiencias.
La segunda jornada comenzó con nuevos elementos para comprender el sentido y utilidad de una sistematización de experiencias. Se trata de un enfoque orientado a generar nuevos conocimientos, lo cual es posible luego de organizar la experiencia, comprenderla y extraer lecciones aprendidas. En muchos casos es central a la hora de documentar experiencias (muchas veces inéditas), permitiendo compartir y comunicar diferentes intervenciones, así como difundir métodos de trabajo y/o estrategias de intervención singulares. Con la intención de revisar el concepto y experimentar su utilidad, se analizaron diferentes reflexiones y experiencias de sistematización o ‘capitalización’ de aprendizajes, lo cual permitió un rico debate, no sólo sobre la metodología, sino sobre la validez y posibilidades de réplica de los aprendizajes de experiencias muy singulares.
Luego de haber profundizado sobre la cuestión conceptual de la sistematización y haber compartido diferentes videos documentales y casos reales, se avanzó sobre la cuestión metodológica. En esta segunda parte del taller se hizo foco sobre el ¿cómo? de la sistematización, analizando el proceso, los diferentes momentos, las preguntas típicas de cada uno y ejemplos simples. Una vez abordada la cuestión metodológica, se comenzó, concluyendo al día siguiente, con el proceso de poner en práctica lo aprendido.
La consigna de la primera etapa fue identificar experiencias que -a criterio de los participantes- pudieran ser interesante sistematizar. Así surgieron cinco experiencias del trabajo de los extensionitas, en torno a las cuales se conformaron cinco grupos de trabajo por afinidad con los casos y la temática. Luego, cada grupo trabajó sobre la identificación del objeto de conocimiento de la experiencia, es decir qué aspectos centrales serían sistematizados. El segundo paso consistió en identificar los principales actores que estarían vinculados a cada caso. Al día siguiente los grupos conformados trabajaron sobre el resto de los componentes de un diseño de sistematización de experiencias. En función de este ejercicio, cada grupo preparó un diseño preliminar de sistematización, los que fueron presentados y analizados en un plenario final. Estas propuestas serán analizadas por las autoridades de la DPF y el Componente Plantaciones Forestales Sustentables para determinar su relevancia y factibilidad, decidiendo en consecuencia apoyar el proceso de sistematización de algunas en el futuro cercano.
Finalmente, como en otros talleres, se realizó una ronda de evaluación de este módulo, concentrándose básicamente en cuáles fueron las cuestiones que más sirvieron para aplicar al trabajo como extensionistas y las que deben mejorarse o repensarse para próximas instancias.
A modo de conclusión, es remarcable la importancia de que los extensionistas de la Dirección de Producción Forestal conozcan una nueva metodología de evaluación orientada al aprendizaje, la cual se centra en el proceso y su metodología, y permite construir conocimiento a partir del análisis crítico de experiencias de extensión propias y ajenas y de diversos casos de desarrollo forestal implementados en Argentina.


Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.