martes, 6 de mayo de 2014

Capacitación para docentes de nivel medio y profesorados: uso sustentable de los recursos naturales plantaciones forestales sustentables


Con el propósito de fortalecer las acciones destinadas a promover el manejo sustentable de los bosques cultivados en Argentina, el día 22 de abril de 2014, se llevó a cabo un encuentro en la Escuela Técnica Valentín Virasoro de la ciudad de Goya, Corrientes.

El proyecto tiene origen a partir de una iniciativa de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La propuesta realizada en la ciudad de Goya incluye acciones educativas destinadas a docentes de nivel medio y profesorados para contribuir a la incorporación de la temática forestal en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, y al mismo tiempo ampliar la difusión de este conocimiento.
La propuesta se basó en analizar los vínculos que existen entre los posibles contenidos y las cuestiones que hacen a la producción forestal en el contexto local. Además se relacionarán los conocimientos que habitualmente se construyen separadamente para articularlos bajo un enfoque temático transversal, abarcador y generador de un módulo temático que sirva como herramienta de formación interdisciplinaria.

En esta oportunidad también se reflexionó  respecto al concepto sustentabilidad, en cuanto a  los recursos en general y los forestales en particular, analizando los escenarios actuales y futuros de la región.
Se brindó colaboración al evento mediante una charla ofrecida por el Delegado de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ag. Juan Pablo Zabala, sobre la Ley de Incentivos para Bosques Cultivados  Nº 25.080, modificada por su similar Ley Nº 26.432. Se contó con la presencia de aproximadamente 45 participantes, entre estudiantes, docentes, directivos y funcionarios.