miércoles, 28 de mayo de 2014

Contundente apoyo del Estado Nacional en Corrientes

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, entregó más de 20 millones de pesos para potenciar el desarrollo productivo de 24 localidades del interior de la provincia de Corrientes.
Ministro de Agricultura de la Nación, junto al Intendente de Goya.
Más de 200 personas participaron en el Teatro Municipal de la Ciudad de Goya en el acto de firma de convenios y entrega de créditos en el marco del Programa de Apoyo a la Agricultura Periurbana con el objeto de favorecer a los pequeños productores en todas las etapas de su actividad.
El evento contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; Intendente de Goya, Gerardo Bassi; Secretario Nacional de Deportes, Mauricio Camau Espínola; Secretario de Coordinación de Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, Hector Espina; Intendente de la Ciudad de Corrientes, Fabián Ríos; Director Regional del INTA Corrientes, José Luis Russo; Delegado Provincial del RENATEA Corrientes, Alberto López; Delegado Provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Benjamín Leiva y del Secretario de Producción de la Municipalidad de Goya, Carlos López Soto.
“Hay un Estado presente, atento”, afirmó el Ministro Casamiquela, y agregó que “hemos decidido desde hace ya 10 años hacer una mirada especial sobre los sectores más vulnerables de la sociedad”.  A su vez destacó la importancia de la agricultura familiar, dado que  “estamos poniendo énfasis en desarrollar modelos que acerquen el proceso comercial, a vincular a los productores de la agricultura familiar, a los pequeños productores de las áreas periurbanas, con los consumidores. Hay que seguir potenciando estos mecanismos de mercados de cercanía, de ferias francas, de mecanismos que la comuna y la sociedad se puedan dar”.
En el marco del desarrollo del Programa de Apoyo a la Agricultura Periurbana, la municipalidad de Goya tramitó el proyecto de fortalecimiento a productores periurbanos, rurales y provisión de agua para consumo humano y actividades agropecuarias, que implica la asignación de recursos por un monto superior a los 2 millones de pesos, que beneficiará directa o indirectamente a 400 familias productoras de la zona.
El Intendente de Goya, Gerardo Bassi, resaltó la importancia de este proyecto para el desarrollo de la localidad y afirmó que  “Corrientes necesita imperiosamente herramientas para que los hijos de los productores se puedan quedar en su lugar y que a su vez puedan producir alimentos nobles que puedan estar en la mesa familiar. Necesitamos abrir los canales de comercialización y que ese producto llegue a la mesa, hoy más que nunca, con precios cuidados”.
En una entrevista realizada al Director del Centro Regional Corrientes del INTA, José Luis Russo, sobre la importancia de la visita del Ministro Casamiquela, expresó que “más allá de la cantidad de aportes a través de convenios, lo importante es el fin que se busca, facilitar a un conjunto de la sociedad que está produciendo, productores de escasos recursos, o con algún tipo de capital limitado para evolucionar, que son aquellos que producen alimentos para el abastecimiento local”. Además recalcó el desafío de “mejorar algunos aspectos de comercialización, fundamentalmente comenzar a generar un valor agregado a estos productos, que sean producidos con escaso o muy limitado uso de agroquímicos; lo cual le va a estar dando a la sociedad mejor precio en su valor de adquisión, y también garantía de salud en lo que están consumiendo”.
El Honorable Consejo Deliberante de Goyadeclaró como huésped de honor al Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, considerando que su visita se realiza en el marco de las acciones que ejecuta el gobierno nacional destinadas a potenciar el desarrollo productivo, propiciando el agregado de valor a la producción primaria y al abastecimiento del mercado local que posibilitará a la población en general el acceso a la provisión de alimentos de calidad y buen precio.