miércoles, 28 de mayo de 2014

Contundente apoyo del Estado Nacional en Corrientes

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, entregó más de 20 millones de pesos para potenciar el desarrollo productivo de 24 localidades del interior de la provincia de Corrientes.
Ministro de Agricultura de la Nación, junto al Intendente de Goya.
Más de 200 personas participaron en el Teatro Municipal de la Ciudad de Goya en el acto de firma de convenios y entrega de créditos en el marco del Programa de Apoyo a la Agricultura Periurbana con el objeto de favorecer a los pequeños productores en todas las etapas de su actividad.
El evento contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; Intendente de Goya, Gerardo Bassi; Secretario Nacional de Deportes, Mauricio Camau Espínola; Secretario de Coordinación de Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, Hector Espina; Intendente de la Ciudad de Corrientes, Fabián Ríos; Director Regional del INTA Corrientes, José Luis Russo; Delegado Provincial del RENATEA Corrientes, Alberto López; Delegado Provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Benjamín Leiva y del Secretario de Producción de la Municipalidad de Goya, Carlos López Soto.
“Hay un Estado presente, atento”, afirmó el Ministro Casamiquela, y agregó que “hemos decidido desde hace ya 10 años hacer una mirada especial sobre los sectores más vulnerables de la sociedad”.  A su vez destacó la importancia de la agricultura familiar, dado que  “estamos poniendo énfasis en desarrollar modelos que acerquen el proceso comercial, a vincular a los productores de la agricultura familiar, a los pequeños productores de las áreas periurbanas, con los consumidores. Hay que seguir potenciando estos mecanismos de mercados de cercanía, de ferias francas, de mecanismos que la comuna y la sociedad se puedan dar”.
En el marco del desarrollo del Programa de Apoyo a la Agricultura Periurbana, la municipalidad de Goya tramitó el proyecto de fortalecimiento a productores periurbanos, rurales y provisión de agua para consumo humano y actividades agropecuarias, que implica la asignación de recursos por un monto superior a los 2 millones de pesos, que beneficiará directa o indirectamente a 400 familias productoras de la zona.
El Intendente de Goya, Gerardo Bassi, resaltó la importancia de este proyecto para el desarrollo de la localidad y afirmó que  “Corrientes necesita imperiosamente herramientas para que los hijos de los productores se puedan quedar en su lugar y que a su vez puedan producir alimentos nobles que puedan estar en la mesa familiar. Necesitamos abrir los canales de comercialización y que ese producto llegue a la mesa, hoy más que nunca, con precios cuidados”.
En una entrevista realizada al Director del Centro Regional Corrientes del INTA, José Luis Russo, sobre la importancia de la visita del Ministro Casamiquela, expresó que “más allá de la cantidad de aportes a través de convenios, lo importante es el fin que se busca, facilitar a un conjunto de la sociedad que está produciendo, productores de escasos recursos, o con algún tipo de capital limitado para evolucionar, que son aquellos que producen alimentos para el abastecimiento local”. Además recalcó el desafío de “mejorar algunos aspectos de comercialización, fundamentalmente comenzar a generar un valor agregado a estos productos, que sean producidos con escaso o muy limitado uso de agroquímicos; lo cual le va a estar dando a la sociedad mejor precio en su valor de adquisión, y también garantía de salud en lo que están consumiendo”.
El Honorable Consejo Deliberante de Goyadeclaró como huésped de honor al Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, considerando que su visita se realiza en el marco de las acciones que ejecuta el gobierno nacional destinadas a potenciar el desarrollo productivo, propiciando el agregado de valor a la producción primaria y al abastecimiento del mercado local que posibilitará a la población en general el acceso a la provisión de alimentos de calidad y buen precio.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Convocatoria presentación planes de conservación y manejo (Ley 26.331)

Ministerio de Producción- Dirección de Recursos Forestales

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PLANES DE CONSERVACIÓN Y MANEJO (LEY 26.331)

En el marco de la Ley Nacional de Presupuesto Mínimos de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos Nº 26.331/ Ley Provincial Nº 5.974, queda abierta la Convocatoria para la presentación de Planes de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos HASTA EL 23 DE JUNIO DEL 2014. Las solicitudes para la presentación de los mismos podrán retiradas en la Dirección de Recursos Forestales, en calle Perú N° 1120 (Corrientes Capital), de lunes a viernes de 07 a 13 horas y de 14 a 20 horas o a través de la Pagina WEB http://recursosforestales.corrientes.gob.ar/ (Dto. Bosques Nativos). Luego de ser completados los FORMULARIOS deberán SER PRESENTADOS ANTE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS FORESTALES (misma dirección postal y horarios).También podrán presentarse en las Delegaciones de Gdor. Virasoro (Av. San Martin- Ruta Nacional 14 y Alberdi/ 03756-482800), Monte Caseros (Vicente Mendieta 503/ 03775-15408169) y Sauce (Bº 25 Viviendas- Casa 3/ 03774-480321-15630244).
            Cabe mencionar que es imprescindible completar estos formularios para acceder a la etapa de presentación de Proyectos en las seis (6) modalidades propuestas
 Las 6 Modalidades de Planes/Proyectos a ser consideradas:
1.    Aprovechamiento Forestal (AF);
2.    Aprovechamiento de Productos No Madereros y Servicios (PNMyS);
3.     Silvopastoril (SP);
4.    Recuperación del potencial productivo o de conservación (enriquecimiento, restauración) (REC);
5.    Múltiple (MU);
6.    Mantenimiento del potencial de conservación (CON).

 Datos de contacto para ampliar la información:

Dirección de Recursos Forestales, Perú 1120 - Tel: 379-4476035- 4463087 o consultas al e-mail:proyectosleydebosques@gmail.com - Pagina WEB http://recursosforestales.corrientes.gob.ar, Área/Dto. Bosques Nativos: “Guía de Procedimientos Generales y Contenidos Mínimos” y  “Formulario de Presentación de Planes y Proyectos.- 

lunes, 12 de mayo de 2014

Módulos demostrativos sobre sistemas silvo-pastoriles con pequeños productores

La Dirección de Recursos Forestales ha comenzado la ejecución de un Proyecto de “Módulos Demostrativos de Sistemas Silvo-Pastoriles (SSP) en Pequeños Productores”, para lo cual se destinarán 620.000 pesos. La implementación del mismo se da en el marco de la implementación de políticas públicas que el Gobierno Provincial viene llevando adelante para la diversificación productiva y el mejor aprovechamiento de  los campos. La aprobación de este proyecto es una buena oportunidad para el sector productivo en general y en particular para unos de los eslabones de la cadena de producción más vulnerables. A través de este Proyecto es espera realizar con treinta (30) Pequeños Productores, unas treinta (30) parcelas o módulos demostrativos  (1 ha, cada uno) en lugares estratégicos de la Provincia. La aprobación del proyecto prevé un fondo total de  $620.000 y el Gobierno Provincial aportaría además al mismo en concepto de movilidad, asesoramiento y evaluación, un 20% mas, es decir unos 125.000 aproximadamente.   
Este proyecto  (BIRF LN7520 AR) que fuera presentado por la DRF ante el Ministerio de  Agricultura, Ganadería y Pesca a comienzo del año 2013, recibió en el mes de octubre pasado la aprobación definitiva,   aceptando la propuesta que este organismo provincial realizará ante la Unidad de Cambio Rural (UCAR) y en el marco de la línea de Proyectos de Manejo Sustentable de Recursos Naturales. En febrero del 2014 se acreditaron los fondos efectivamente y la DRF ya comenzó con los primeros trabajos de campo como el relevamiento de los productores. Según explicaron los técnicos de la Dirección de Recursos Forestales a cargo los Ing. Roberto Rojas y Ricardo Elgert “Ya hemos comenzado a hacer una base de datos, sobre los 30 productores. Es decir un relevamiento de los predios y poder determinar, las características de cada uno de ellos (condiciones de suelo, infraestructura, insumos necesarios, etc) y de esta forma determinar el tipo de especie y manejo que realizaremos en el modulo”. Según detalló el equipo técnico la provincia se dividió en zonas que consideran estratégicas y estás son Santa Lucia-Goya, Concepción, Santo Tomé-Virasoro, Ituzaingó, Tabay-Santa Rosa y Caa Catí. Esta decisión técnica se basa en la necesidad de hacer un seguimiento exhaustivo de cada parcela/modulo y de esta forma se facilitará el control de la experiencia. La población escogida para trabajar son pequeños productores ganaderos a quienes se les brindará asesoramiento técnico a lo largo de todo el proceso.

El director de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes, Ing.  Luis María Mestres se mostró muy satisfecho y optimista con este proyecto “En la DRF hace tiempo venimos trabajando en sensibilizar a los productores sobre las ventajas que la adopción de los SSP podría generar en la manera de producir y también en el aprovechamiento del campo. Sabemos que la adopción de nuevas prácticas y tecnologías es complejo y difícil de realizar y es por eso que el año pasado realizamos 6 charlas sobre estos sistemas en distintos lugares de la Provincia.  Hay que comprender que adoptar un SSP, no significa un Ganadero que planta árboles, ni un Forestador que cría vacas. Adoptar verdaderamente un SSP implica un cambio en la lógica productiva y de inversiones. Es por eso que creemos que los módulos demostrativos pueden sumar en este sentido, ya que se podrá experimentar en la práctica aquello que venimos explicando”. Mestres también mencionó que la DRF acompañará todo el proceso y proveerá los insumos necesarios para implementarlos, esto incluye alambres y postes, para alambrado; mochila para agroquímicos y por supuesto los plantines para la forestación.

jueves, 8 de mayo de 2014

Reunión Informativa del Cluster Forestal del Centro de Desarrollo Foresto Industrial (CeDeFI)

El Jueves 8 de mayo de 2014 tuvo lugar una reunión informativa, en la Agencia de Extensión Rural INTA Monte Caseros, sobre los avances  del Cluster Forestal del CeDeFI.

El Cluster Forestal del CeDeFI busca integrar a todos los actores de la cadena de valor, productores, empresarios, profesionales, instituciones técnicas, universidades y funcionarios vinculados a la producción y comercialización de productos foresto-industriales, aglomerados en la cuenca del Río Uruguay. El mismo Cuenta con el apoyo del  Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) quien brinda soporte técnico y metodológico para el desarrollo del Cluster, y financiará los proyectos consensuados que resulten del trabajo de los actores locales.


La coordinadora, Ing. Ftal. Graciela Sosa expuso la metodología de trabajo, las líneas de proyectos priorizadas  de acuerdo al diagnóstico regional y las zonas de Corrientes (Paso de los Libres y Monte Caseros) integradas al Cluster forestal, con el fin de poner en conocimientos y sumar actores interesados a la iniciativa.

Participaron de la reunión los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart e Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, Técnicos del INTA Curuzú Cuatiá, INTA Monte Caseros, INTA Concordia, el Intendente de la localidad de J. Pujol, representantes de aserraderos locales, técnicos asesores, profesores y alumnos de la tecnicatura forestal de J.Pujol.


Fuente: Técnico Regional NEA Sebastián Bessonart, Dirección de Producción Forestal.

martes, 6 de mayo de 2014

Capacitación para docentes de nivel medio y profesorados: uso sustentable de los recursos naturales plantaciones forestales sustentables


Con el propósito de fortalecer las acciones destinadas a promover el manejo sustentable de los bosques cultivados en Argentina, el día 22 de abril de 2014, se llevó a cabo un encuentro en la Escuela Técnica Valentín Virasoro de la ciudad de Goya, Corrientes.

El proyecto tiene origen a partir de una iniciativa de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La propuesta realizada en la ciudad de Goya incluye acciones educativas destinadas a docentes de nivel medio y profesorados para contribuir a la incorporación de la temática forestal en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, y al mismo tiempo ampliar la difusión de este conocimiento.
La propuesta se basó en analizar los vínculos que existen entre los posibles contenidos y las cuestiones que hacen a la producción forestal en el contexto local. Además se relacionarán los conocimientos que habitualmente se construyen separadamente para articularlos bajo un enfoque temático transversal, abarcador y generador de un módulo temático que sirva como herramienta de formación interdisciplinaria.

En esta oportunidad también se reflexionó  respecto al concepto sustentabilidad, en cuanto a  los recursos en general y los forestales en particular, analizando los escenarios actuales y futuros de la región.
Se brindó colaboración al evento mediante una charla ofrecida por el Delegado de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ag. Juan Pablo Zabala, sobre la Ley de Incentivos para Bosques Cultivados  Nº 25.080, modificada por su similar Ley Nº 26.432. Se contó con la presencia de aproximadamente 45 participantes, entre estudiantes, docentes, directivos y funcionarios.






lunes, 5 de mayo de 2014

Jornada de capacitación destinada a alumnos de Escuela Agrotécnica

El día 5 de Mayo de 2014 se realizó una Jornada de Capacitación destinada a alumnos de séptimo año de la Escuela Agrotécnica “Manuel  Belgrano”  de la ciudad de Bella Vista. 

La misma tuvo lugar en la propiedad del Señor Germán Sanchez Negrete, ubicado en el Paraje “Las Garzas” del municipio de 3 de Abril, contándose además  con el apoyo y colaboración de los Ingenieros Agrónomos Esteban Insaurralde y Walter Navarro de la Agencia de Extensión Rural INTA Bella Vista y del Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal (MAGyP).
La jornada se inició con una charla informativa respecto a la importancia del tema forestal en la provincia y especialmente en el auge de los Sistemas Silvopastoriles. Siguiendo con lo programado, el propietario se refirió a la historia del lote, comentando el esquema de manejo de los potreros para luego explicar los criterios y herramientas utilizados en la preparación del terreno.
Posteriormente se invitó a los asistentes a realizar las tareas de marcación, plantación y otras actividades afines, solicitándose comentarios y conclusiones de dicha práctica.  


Se puso de manifiesto la intensión de continuar con las prácticas silvícolas aconsejadas para tal situación como también, realizar  las mediciones y registros correspondientes. La reunión finalizó con un almuerzo de camaradería.

Fuente: Técnico Regional NEA Juan Pablo Zabala, Dirección de Producción Forestal.