jueves, 15 de octubre de 2015

Plantaciones Forestales con Pequeños Productores de la Cooperativa de Tabacaleros Ltda de Goya, Corrientes

El día Jueves 15 de octubre en el paraje de Ifrán (Goya) se realizó la entrega de plantines forestales a 4 familias de productores socios de la Cooperativa de productores Tabacaleros Ltda, interesadas en la incorporación del componente forestal a sus sistemas de producción.
En esta ocasión se entregó material del de Eucalyptus grandis de origen seminal de madres de clones selectos por el INTA Concordia. Las plantaciones se realizarán con diferentes objetivos en relación al destino de la madera. La densidad de las plantaciones varía de productor a productor, pero en general, se utilizan altas densidades en el orden de las 1500 - 1200 plantas por hectáreas, con el objeto de utilizar la madera de los tratamientos intermedios ,mediante raleos selectivos,  para infraestructura rural y madera rolliza al turno final.
La actividad se inserta en un plan de trabajo, a futuro Plan Forestal, que lleva adelante la cooperativa a través del responsable del componente foresto- industrial  Gastón Manduca, con el apoyo del Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal (DPF)del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación( MAGyP) Ing. Ftal. Sebastián Bessonart.

A futuro, dado por la creciente demanda de la actividad primaria forestal por parte de los productores tabacaleros y la necesidad de materia prima en el mediano plazo, por parte del sector industrial de la cooperativa, se busca ampliar la disponibilidad de recursos para apoyar al desarrollo de esta actividad.
  
Ing. Ftal. Sebastian Bessonart, Técnico Regional para la provincia de Corrientes, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.