jueves, 29 de octubre de 2015

Sub Proyectos Forestales de Producción y Conservación (SFPyC) en sudoeste de Corrientes.

El día 29 de octubre se realizó una recorrida en tres diferentes sitios demostradores de sistemas silvopastoriles con pequeños productores en el departamento de Goya, Corrientes.

La comisión técnica estuvo conformada por Ing. Ftal. Ricardo Elger de la  Dirección de Recursos Forestal de Corrientes (DRF), Ing. Ftal . Sebastián Bessonart TecnicoRegional de la Direccion de Produccion Forestal (DPF - MAGyP) y el Ing. Agr. José María Cardoso Técnico del Plan Ganadero del Ministerios de Producción de Corrientes.

El proyecto se desarrolla en el marco de los Sub Proyectos Forestales de Producción y Conservación (SFPyC) - BIRF 7520 AR del Unidad para el Cambio Rural (UCAR)  del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP), el cual se encuentra administrado a través de la Dirección de Recursos Forestal de Corrientes (DRF) y cuenta con el apoyo de los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal (DPF) - MAGyP.

En esta oportunidad se entregaron  semillas de Brachiaria brizantha var. marandú, en los sitios altos y con menor riesgo de anegamiento y  B. humidicola para aquellos lugares más bajos, de acuerdo con las recomendaciones de los técnicos.

De los tres lugares que se visitaron, dos se encuentran en condiciones de realizar la siembra de pastura. La incorporación de la pastura, no representa ningún riesgo para la supervivencia del sistema forestal, ya que se logro establecer con éxito el componente forestal, árboles de Eucalyptus grandis. En general se observan buenos crecimientos, con alturas del orden de los 3 - 3,5 metros.

 Sistema Forestal de Eucalyptus grandis. (Diciembre 2014)

 Crecimiento del mismo Sistema Forestal de Eucalyptus grandis. (Noviembre 2015)
Los módulos silvopastoriles se vienen desarrollando con éxitos y están funcionando como verdaderos demostradores para los productores de los parajes vecinos.

Ing. Ftal. Sebastian Bessonart, Técnico Regional para la Provincia de Corrientes, Dirección de Producción  Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.