miércoles, 30 de mayo de 2012

2° Reunión de la Mesa Foresto Industrial de Goya

El 16 de mayo se llevó a cabo en las oficinas de AGENPRO la segunda reunión de la Mesa Foresto Industrial de Goya. El motivo del encuentro fue dar a conocer las actividades realizadas  producto de las necesidades e inquietudes planteadas en la reunión anterior por los diferentes sectores miembro de la mesa y recabar nuevas inquietudes.
Participantes de la II reunión de la Mesa Foresto Industrial - AGENPRO

Entre los temas tratados se destacaron­­:
·        Posibilidad de fortalecimiento y articulación con el Vivero Forestal Municipal.
·        Los servicios de gestoría para los planes de la Ley de incentivos para bosques cultivados, en el marco de la mesa foresto industrial.
·       Establecer  capacitaciones en temas forestales, de acuerdo a las demandas de representantes del sector ganadero, pequeños productores y otros
·        Nombramiento del coordinador de la mesa.

En esta ocasión se contó con la presencia del Ing. Ftal. Luis María Mestres, Director de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes, que aportó al encuentro con sus conocimientos del sector forestal y su visión para  el desarrollo sectorial.
La reunión se inició con la presentación de los participantes dado que hubo nuevos integrantes; debido a que la conformación de la mesa muestra cierta dinámica, probablemente esto será de práctica corriente para los siguientes encuentros.
En el inicio de la reunión se plantearon las dificultades de mano de obra forestal calificada o con formación en las labores forestales, tanto desde la viverización, plantación y labores culturales como en las etapas de manejo de podas y raleo (tratamientos intermedios) y de aprovechamiento (apeo y extracción). Esta problemática no es ajena al resto de la provincia dado que con el crecimiento de una actividad se ponen de manifiesto la necesidad de MO calificada. Frente a este planteo, el Director de Recursos Forestales de la Provincia manifestó que existe la posibilidad de que las escuelas técnicas tengan especialización en actividades forestales y que estas necesidades pueden ser planteadas desde la Mesa para dar un marco formal al reclamo. En los próximos días a esta reunión representante del Instituto Nacional de Educación Tecnológico (INET), Director de escuelas técnicas Jorge Aramendi, estará en la localidad de Goya y sería oportuno poner en manifiesto estas inquietudes.

Siguiendo con esta necesidad, la Mesa Forestal propuso establecer un plan de capacitaciones para operarios, que incluya las diferentes etapas de la producción primaria forestal preparación de terreno, fertilización, plantación, control de hormigas, podas roleos, apeo y otras. La idea de desarrollar estas actividades involucraría a los productores interesados con sus operarios y técnicos que den los diferentes módulos. Se espera que estas capacitaciones se brinden en diferentes módulos a lo largo del año.

La propuesta a desarrollar en los próximos meses será, un modulo o encuentro de capacitación para operarios sobre preparación del terreno, plantación y fertilización (modulo I); en un segundo encuentro tratamientos silvícolas intermedio, poda y raleo (modulo II); y un tercer modulo sobre aprovechamiento forestal (apeo y extracción). Para la realización de las capacitaciones será necesario contar con la colaboración de todos los interesados principalmente los prestadores de servicio forestal.
Otro de los temas que se pusieron de manifiesto en el comienzo de la reunión, fue la necesidad de contar con precios de mercado para la madera. Dado que no contamos a nivel local o de la micro región con valores de referencia, en lo inmediato se sugiere tomar como valores orientativos los publicados por el Colegio de Ingenieros de Misiones en la Revista Argentina Forestal (http://www.argentinaforestal.com,  tel 03752-421064/425800) y los precios de mercado publicados por el boletín del INTA Concordia Novedades Forestales (para suscribirse al boletín envíe un mensaje a novedadesforestales@correo.inta.gov.ar colocando "Suscribir"  en el asunto).

Hubo un espacio de discusión sobre la posibilidad de dar valor a los productos obtenidos de los raleos. Dado que este es un punto crítico, al no existir grandes mercados cercanos, se dialogó sobre las posibilidades de clasificar la madera y enviar a impregnación para mercados para infraestructura y región de Cuyo. En este sentido sería interesante contar con una planta de impregnación cercana, dada la oportunidad de mercado actual para estos productos.
También se puso de manifiesto la necesidad de contar con secaderos artificiales y se resaltaron las ventajas del secado técnico para poder comercializar la madera seca, de suma importancia para la carpinterías locales. El Director de Recursos Forestales nombró una línea específica del Consejo Federal de Inversiones y la oportunidad para Corrientes por contar con una oficina regional específica para el sector. En este sentido solicitamos información a este organismo respecto al apoyo crediticio *.

Siguiendo con el orden del día se trató la posibilidad de fortalecimiento y articulación con el Vivero Forestal Municipal. En este punto se mostraron las acciones realizadas en el vivero municipal para implementar un sistema de riego para la producción de plantines forestales, que tendrá como objetivo producir plantines de semilla certificada a bajo costo destinada pequeños forestadores locales.

Esta iniciativa de inversión fue presentada al Proyecto de Plantaciones sustentables BIRF 7520 que ejecuta la Dirección De Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, por lo cual y dado los requisitos solicitados por el Proyecto se firmó un aval con los presentes y responsables de instituciones claves para apoyar la iniciativa. A la fecha, se deberían especificar los elementos solicitados y enviar al proyecto, dado que deberá hacerse una compulsa pública, de acuerdo con los procedimientos administrativos del proyecto.

Luego se abordó el tema de los servicios de gestoría para los planes de la Ley de incentivos para bosques cultivados. Dado el interés mostrado en el marco de la Mesa Foresto Industrial por el cobro del subsidio de la Ley Nac. 26.432 de Incentivo Forestal para Bosques Cultivados (prórroga de la Ley Nac. 25.080) y la necesidad de dar seguimiento a los tramites, tanto los nuevos como los ya presentados, desde la Mesa Forestal se solicitó apoyo al municipio, desde el cual se designó a la Técnica Forestal Mariza Loos en tiempo parcial  para desarrollar la función de apoyar la gestión del subsidio.

De esta manera, la responsable técnica junto al Técnico Regional del Ministerio Agricultura de la Nación, recibieron instrucciones por parte del equipo técnico Provincial, bajo la dirección de Luis María Mestres, para manejar la base de datos de los emprendimientos y emprendedores forestales, sobre el circuito administrativo y los problemas detectados por la provincia que serán de utilidad en adelante para mejorar la presentación de los planes forestales.

Por otra parte, se discutió la necesidad de establecer capacitaciones en temas forestales, de acuerdo a las demandas de representantes del sector ganadero, pequeños productores y otros. En este tema se intenta abordar las dificultades de manos de obra calificada y mejorar el conocimiento de la actividad forestal con el objeto de conocer el negocio forestal. Estas fueron las primeras propuestas de capacitación, lo que no quita que se introduzcan nuevas, principalmente aquellas que puedan orientar la inversión forestal, ejemplo; marcon normativo existente y actualizado, análisis financiero de diferentes sistemas productivos forestales, mercado forestal; otras.
Las capacitaciones propuestas tendrán diferentes instancias y seguramente también el lugar donde se desarrollen. El ciclo de capacitación está compuesto por diferentes módulos como se enumera debajo;
I - Preparación del Terreno y plantación.
II - Tratamientos intermedios, poda y realeo.
III - aprovechamiento forestal (apeo y extracción)
IV - Sistemas silvopastoriales.
Los módulos I Al III están enfocados para operarios, encargado de forestación de acuerdo con la demanda de la mesa.
El modulo IV están orientados a productores ganaderos, en el marco de dar a conocer el negocio forestal y su diferentes sistemas de producción.
Para la realizar el ciclo de capacitaciones, hemos comprometidos a referentes técnicos de la región, de común acuerdo y nos encontramos a espera de confirmación de fechas y arreglo de la logística. En este sentido informaremos a los interesados con anticipación las fechas de las ofertas de capacitación una vez confirmadas las mismas.

Como último punto a tratar en la agenda de la reunión se trató el nombramiento del coordinador de la mesa. Se propuso al Ing. Sebastián Bessonart, Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal, para coordinar y proponer los temas del orden del día de la Mesa Forestal e ir recopilando las ideas e inquietudes manifestadas en cada encuentro.

Nuevamente agradecemos la presencia de las partes y los invitamos a invitar nuevos miembros que consideren pueda estar interesados en participar.

Fuente: Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Sebastián Bessonart.



*Créditos para la REACTIVACIÓN  PRODUCTIVA
Destinatarios
Micro, pequeñas y medianas empresas , ya se trate de persona física o jurídica que desarrolle actividad económica rentable que esté en condiciones de ser considerado sujeto hábil de crédito, y sea considerado estratégico por las autoridades provinciales para el desarrollo de sus economías.

Serán consideradas Micro y PyMES aquellas que registren un valor de ventas totales anuales, en pesos ($) -excluido el Impuesto al Valor Agregado y el impuesto interno que pudiera corresponder-, hasta el siguiente nivel máximo:

Tamaño/Sector
Agropecuario
Industria y Minería
Turismo y Servicios
Microempresa
610.000
1.800.000
590.000
Pequeña y mediana empresa (PyMES)
24.100.000
82.200.000
28.300.000

Se tendrán en cuenta los siguientes parámetros adicionales:

·         Microemprendimientos: personas físicas o jurídicas cuyo patrimonio se encuentre entre los $280.000 y $ 540.000, podrán  acceder a préstamos  de entre $ 65.000 y $ 115.000 .
·         Pymes: El patrimonio debe superar los $ 540.000 y el personal ocupado en forma permanente, hasta 100 personas.
·         En ambos casos, lo solicitado no debe superar el 50% del Patrimonio Neto del solicitante.
Destino de los créditos: Capital de trabajo, Activo fijo y Preinversión.
No se financia: refinanciación de pasivos; operaciones comerciales; operaciones inmobiliarias; compra de fondos de comercio; compra de partes de capital accionario.
Formas de pago: Las amortizaciones podrán ser mensuales, trimestrales, semestrales y anuales según el tipo de Proyecto.(A definir en la Evaluación)
Características de los créditos: MONTO MÁXIMO Y PORCENTAJE DE FINANCIAMIENTO
MICROEMPRENDIMIENTOS: Hasta el 80% de la inversión total a realizar. Monto máximo $ 65.000
Plazo máximo Micro: Cuarenta y ocho (48) meses (depende del tipo de proyecto)
Plazo de gracia Micro: La primera cuota de capital podrá abonarse  hasta  los doce (12) meses de desembolsado  el  crédito. Las cuotas de interés no tendrán período de gracia.
PYMES: Hasta el 70% de la inversión total a realizar. Monto máximo $ 450.000, con  un monto máximo   para  Capital  de  Trabajo  y  Preinversión de $ 260.000.
Plazo máximo PyME:      Ochenta y cuatro (84) meses.
Plazo de gracia PyME:   La   primera   cuota de  capital podrá   abonarse hasta  los  veinticuatro  (24)  meses  de desembolsado el  crédito (depende del tipo de proyecto). Las cuotas de interés no tendrán período de gracia.
Intereses Micro / Pymes: La tasa será variable; se tomará como referencia la Tasa Pasiva de la Cartera General del Banco de la Nación Argentina para depósitos a plazo fijo a 30 días. Si tomamos como referencia la tasa  actual vigente es de 7.5 %,  anual. . Montos menores a $25.000, la tasa de interés disminuirá en un  50%.
Garantías  Micro / Pymes: Reales  con márgenes  de  cobertura no  inferiores  al  ciento  treinta   por ciento (130%)  del monto total  del préstamo. Por  montos  menores  a $ 25.000  podrán ser a sola firma o con garantías personales a satisfacción del agente financiero: Banco de Corrientes S.A. (Mandatario del C.F.I.)
Si se encuentra interesado en solicitar asistencia financiera por favor ingrese a este link para completar los formularios.