viernes, 9 de septiembre de 2016

Reunión de la Mesa de Gestión y Seguimiento de Proyectos Forestales de Goya, Corrientes.

Se llevó a cabo la 3° reunión de la Mesa de Gestión y Seguimiento de Proyectos Forestales para pequeños forestadores de la región, El  9 de septiembre, en la AER INTA Goya,  en el marco del acta acuerdo firmado entre técnicos de las instituciones nacionales, provinciales y locales con presencia territorial en el Departamento de Goya y comunas vecinas, con el fin de promocionar y acompañar los proyectos forestales con pequeños productores de la zona.

Estuvieron presentes en  la reunión, el Director del Centro Regional del INTA, Ing. Agr. Juan Sablich, el Director de la  EEA INTA Bella Vista, Luis Maria Mestres, Ing. Agr. Jorge Aparicio de la EEA INTA Bella Vista, Ing. Agr. Martín Zabala, AER INTA Goya, el Ing. Agr. Francisco Fernández de Secretaria de Agricultura Familiar,  Ing. Agr. Gustavo Rana de la Empresa Aliance One Tabaco Argentina (AOTA) junto al técnico Mauricio Zone, Sr. Juan Carlos Meza Director de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya y Sr. Roque Urresti el coordinador de la mesa, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart junto al Ing. Agr. Juan Pablo Zabala Técnicos Regionales de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria.


Técnicos reunidos

La propuesta que se inició a través de la firma del acuerdo ya cuenta con 32 productores con proyectos forestales, los cuales se encuentran gestionando el adelanto de acuerdo a la Res. 33/13 de la Ley N° 25.080. A los efectos de aprovechar la campaña de plantación primavera 2016, la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, puso a disposición el material de plantación que será acondicionado para su distribución en el vivero municipal de la ciudad de Goya.

Entre los temas acordados en la reunión se destacan la logística para la entrega de material e insumos básicos para los proyectos, las fechas de presentación de proyectos que se acojan a los beneficios de los regímenes de promoción vigente y las propuestas para el recupero de fondos destinados a los proyectos forestales. Por último, se acordó la realización de una capacitación en preparación de suelo para implementación de sistemas silvopastoriles en planicies y lomadas arenosas, destinadas a los productores participantes de los proyectos y otros interesados.

Presentación de propuestas para la ejecución de proyectos

Dentro de las novedades, se destaca el Plan Forestal presentado por la Cooperativa de Tabacaleros Ltda, para ser financiada por el Fondo Especial Del Tabaco (FET), en el marco de la diversificación de cultivo y la instalación de nuevas maquinarias en el aserradero de la misma entidad.

Fuente: Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Técnico Regional para el NEA - Provincia de Corrientes, Área de Extensión Forestal de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación