viernes, 16 de septiembre de 2016

Se desarrolló con éxito la capacitación para el establecimiento de sistemas silvopastoriles, en el Pje. Timbó departamento de Goya, Corrientes.

El viernes 16 de septiembre, se realizó una capacitación sobre plantaciones forestales con énfasis en la preparación de suelos para sistemas silvopastoriles.

La capacitación fue organizada por los miembros de la Mesa de Gestión y Seguimiento de Proyectos Forestales, que involucra a los Ing. Ftal. Sebastián Juan Bessonart, e Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, de la Subsecretaria de Desarrollo Forestal Industrial (SSDFI), Francisco Fernandez , de la Secretaria para la Agricultura Familiar (SAF); Ing. Agr. Gustavo Rana, de Aliance One Tabaco (AOTA), Ing. Ftal. Luis Maria Mestres, Director EEA INTA Bella Vista; Ing. Ftal. Roberto Rojas, de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes (DRF), Ing. Agr. Miguel Fernández, del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Ing. Agr. José Aguirre Estrada, Jefe de Agencia AER INTA Goya, Sr. Juan Carlos Meza, de la Dirección de Producción Primaria Municipalidad de Goya, y al Lic. Gastón Manduca, de la Cooperativa de Tabacaleros Ltda.

La jornada se realizó en el establecimiento del productor Eduardo Fabbro, del Pje. Timbó en el departamento de Goya. El mismo, cuenta con una demostrador silvopastoril establecido en el año 2015 a través del Subproyecto Forestales de Producción y Conservación BIRF 7520 AR, de la UCAR.

La capacitación estuvo a cargo del Ing. Agr.(M.SC.) Jorge Aparicio, de la Estación Experimental INTA Bella Vista y se focalizó en la interpretación del paisaje, el manejo predial, las características de los suelos y su interacción con la especie forestal Eucalytus grandis. Así mismo, se fueron rescatando experiencia y saberes de los productores presente, generando un interesante espacio de intercambio de ideas y propuesta para incorporar los proyectos forestales a sus actividades productivas.

En una segunda instancia se mostró a campo la preparación del suelo en franja con camellones, sobre una marco de distanciamiento pensado para sistemas sivopastoriles. También se observó e interpreto el perfil del suelo y la variación de la napa fluctuante como elemento limitante para el desarrollo del cultivo de la serie" Chavarria".
 Típico galpón de productor de tabaco. A la izquierda, el capacitador Jorge Aparicio, ronda de productores de la colonia Timbó, Pje. Álamo y Colonia el porvenir. Todos los productores presentaron planes en el marco de la Ley Nac. N° 25.080 Res.33/13 para plantaciones forestales primavera 2016

 Productores y técnicos observando el perfil de suelo.

Línea de preparación de suelo para un silvopastoril con manejo de pastizal natural. Dos pasadas enfrentadas de "aradito de 3 discos".