miércoles, 6 de julio de 2011

Emergencia fitosanitaria por la avispa de la agalla


AVISPA DE LA AGALLA


La Leptocybe invasa puede ocasionar, en los casos afectados, severas pérdidas económicas en viveros, así como también en la producción de rodales comerciales.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional por la plaga Leptocybe invasa, conocida como "avispa de la agalla" cuya presencia puede ocasionar perjuicios en la producción de eucaliptos. La medida, adoptada a través de la Resolución 322/2011 publicada en el Boletín Oficial, fija como área controlada de Leptocybe invasa a la provincia de Buenos Aires, y como regiones en peligro a las limítrofes al territorio bonaerense y a las provincias de Corrientes y Misiones.
Esta plaga produce graves perjuicios a la producción de eucalipto, siendo su principal daño la formación de agallas en las nervaduras centrales, pecíolos y ramas finas, lo que produce defoliación severa a causa del bloqueo de savia y la consecuente disminución en el crecimiento y la producción, lo que puede provocar la muerte de individuos jóvenes afectados.

 La Leptocybe invasa puede ocasionar, en la mayoría de los casos afectados, severas pérdidas económicas en viveros, así como también en la producción de rodales comerciales.
Para combatirla, el Senasa estableció la realización de acciones de notificación, difusión y capacitación sobre las medidas fitosanitarias a ser implementadas, a los propietarios, poseedores o tenedores de los viveros productores de material de propagación de eucalipto. También a productores forestales o cualquier otro responsable de aquellos lugares donde existan plantas forestales de eucalipto.
Asimismo, se fijó la obligatoriedad de denuncia en forma inmediata de la presencia de sintomatología de la avispa de la agalla Leptocybe invasa al Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo) del Senasa.

Fuente: http://www.senasa.gov.ar/indexhtml.php