lunes, 4 de julio de 2011

PRESENTARON EN GOYA PROYECTO FORESTAL NACIONAL

La Secretaría de la Producción participó el miércoles de una reunión donde se presentaron los Lineamientos para la implementación local del Proyecto Forestal de Producción y Conservación. La iniciativa es promovida desde la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El sub-proyecto forestal de producción y conservación es un Programa que pretende promover emprendimientos productivos asociativos orientados al segmento de “pequeños productores”, en procura del desarrollo forestal sustentable para el Departamento Goya.
Participaron del acto, el delegado regional de la Dirección de Producción Forestal, Juan Pablo Zabala; además de Sebastián Bessonart y Esteban Insaurralde, del Ministerio de Agricultura de la Nación. También lo hicieron representantes de las instituciones intermedias, entre ellas las EFA, y distintas organizaciones no gubernamentales.
En representación de la Municipalidad, asistieron el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, y el Director de la Producción Primaria, Marcelo Palacio.
En la ocasión los funcionarios nacionales explicaron los alcances de los dos proyectos forestales ejecutables con financiamiento externo: Componente “Plantaciones Forestales Sustentables” del Proyecto de Manejo Sustentable de los Recursos y el Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en paisajes productivos forestales, donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
En el marco de los Sub-proyectos forestales, se tiene previsto una inversión significativa en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones; NOA, y Patagonia, que asciende a un aproximado de 27 millones de dólares otorgado a través de un préstamo del Banco Mundial.
La inversión está dirigida a plantaciones forestales sustentables, aunque hay otros 7 millones que son para el proyecto de conservación de la biodiversidad en paisajes productivos forestales.
Ambos proyectos forestales tienen previstas acciones de “Apoyo a pequeños productores” con el objetivo general de contribuir al desarrollo de las comunidades rurales a través de la incorporación de prácticas forestales sustentables sobre bosques de cultivo.
Se busca que pequeños productores a través puedan involucrarse en este proyecto que tiene una línea muy amplia porque también le puede dar posibilidad para otras plantaciones o hacer proyectos como aserraderos u otros fines.
La estrategia consiste en el financiamiento “Sub-proyectos Forestales de Producción y Conservación” que constituyen un instrumento flexible, diseñado para viabilizar esta iniciativa.

Fuente: EL REGIONAL- http://elregionalctes.com.ar/index/index.php?option=com_content&view=article&id=209%3Apresentaron-en-goya-proyecto-forestal-nacional&catid=1%3Alocales&Itemid=15