viernes, 10 de febrero de 2012

Conferencia: “Las perspectivas climáticas para la región de Corrientes”


El día jueves 9 de febrero se llevó a cabo en las instalaciones del Club Náutico de la Ciudad de Goya, una conferencia sobre “Las perspectivas climáticas para la región de Corrientes”, con especial atención en la región centro sur de la provincia. El disertante fue el Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, consultor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el marco de acciones que lleva adelante a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La conferencia comenzó a las 19:00 hs culminando la jornada con una cena para la concurrencia. Estuvieron presentes representantes de las  instituciones más importes del sector agrícola, ganadero y forestal, entre los cuales se hallaban el interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT) Jorge Mazzaro, el jefe de Agencia de Desarrollo Local (AGENPRO), el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, el director de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya, Ing. Agr. Marcelo Palacios, el presidente de la sociedad Rural, Vet. Matías Piasentini -miembro activo del Grupo ganadero CREA-, técnicos de la AER INTA Goya, los técnicos regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, representantes del sector privado empresarial y prestadores de servicios forestales, entre otros representantes de instituciones locales.

Durante la conferencia el Ing. Agr. Eduardo M. Sierra explicó las implicancias del cambio climático provocado principalmente por el fenómeno de la Niña, imperante en el último tiempo como responsable de las sequías estacionales sufridas por el sector productivo agrícola, ganadero y forestal de Corrientes y de todo el país. Este fenómeno se desarrollará hasta mediados de año, cambiando en el 2013 por un nuevo ciclo del Niño durante el cual se espera un periodo más inestable y lluvioso.
Este cambio de ciclos entre Nina y Niño ha aumentado su frecuencia en los últimos años y condiciona fuertemente las decisiones de inversión en el sector. En este sentido, Sierra hizo hincapié en la planificación y previsión como herramientas empresariales fundamentales para adaptarse a los cambios. Así resulta importante contemplar las posibilidades de seguros al agro y de reservas productivas de los mejores años o campañas, y prever mayores inversiones para aquellas etapas favorables climáticamente.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart.