martes, 7 de febrero de 2012

Un incendio arrasó con más de 500 hectáreas forestadas en Virasoro

El fuego comenzó el lunes en campos ubicados sobre la ruta 120 y se expandió en distintos brazos. Fue controlado ayer por bomberos de Virasoro, Ituzaingó, el consorcio y el avión hidrante del Plan de Manejo del Fuego de Misiones

El fuego comenzó a la vera de la ruta 120, en el paraje Caabí Poí, y se propagó en brazos.


Un foco de incendio que comenzó a la vera de la ruta 120, en el paraje Caabí Poí, camino a Virasoro se propagó en brazos y afectó a más de 500 hectáreas de la zona forestal antes de ser controlado en su totalidad, según una primera estimación. En el lugar todavía permanece una guardia de bomberos para evitar que se reavive el fuego.
De las dotaciones de bomberos y del consorcio indicaron que se trabaja en un relevamiento para cuantificar la extensión del área afectada y no hicieron estimaciones sobre los daños. Sin embargo una primera evaluación dio cuenta de que podrían ser más de 500 hectáreas forestadas las que fueron consumidas por el fuego.
“Por un cálculo sobre campo podrían ser entre 500 y 600 las hectáreas consumidas por el fuego, todo zona de forestación”, indicó el jefe de Bomberos de Ituzaingó, Carlos López, en conversación con El Territorio. Aclaró que “todavía faltan los números finales, nosotros fuimos como un equipo de apoyo que colaboró en las tareas de bomberos de Virasoro y del consorcio y si bien se extinguió el fuego quedó una guardia que va a permanecer en el lugar”.
Consultado acerca de las causas que pudieron originar el incendio, conjeturó que “yo estuve en el lugar y todo hace pensar que fue a causa de la sequía, pero todo está por determinarse”, sostuvo López.

Comienzo del fuego 
Desde el lunes trabajaron en la zona personal de bomberos de Virasoro e Ituzaingó, el Consorcio  de Manejo del Fuego de la Asociación Forestal de Corrientes y el avión hidrante del Plan de Manejo del Fuego de Misiones para extinguir el foco que despedía altas columnas de humo que podían verse a kilómetros, según narraron los testigos.
 El incendio fue controlado totalmente en la tarde de ayer, pero al cierre de esta edición se reportaban nuevos focos en maizales y eucaliptales sobre la ruta provincial 120 y la ruta nacional 14 cerca del cruce a San José, Misiones.
Los habitantes de los pequeños parajes rurales con familiares empleados en las forestaciones indicaron que el fuego se expandió rápidamente y que el primer foco se controló en la madrugada de ayer. Con las primeras horas del día, nuevos brazos se expandieron adentrándose en la zona de campos de difícil acceso.
Se espera que hoy el Ministerio de la Producción de Corrientes oficialice un informe sobre los daños en la zona.