martes, 20 de marzo de 2012

1ª REUNIÓN DE LA MESA TERRITORIAL FORESTO INDUSTRIAL EN GOYA


El día 14 de marzo de 2012 se llevó a cabo la 1° Reunión de la Mesa Territorial Foresto Industrial -Micro Región Río Santa Lucía- en las instalaciones de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo Río Santa Lucía (AGENPRO), Ciudad de Goya, Corrientes.

La reunión comenzó a las 10 hs y se extendió hasta pasadas las 13 hs. Los temas se fueron desarrollando de acuerdo al orden del día propuesto para el encuentro:
  • Presentación de todos los participantes.
  • Presentación institucional de la Mesa Foresto Industrial (Lic. Guillermo Quintana, Gerente de AGENPRO).
  • Caracterización regional de la actividad forestal (Ing. Agr. Juan Pablo Zabala, Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP).
  • Nueva resolución para presentación de planes agrupados en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 (prorrogada por su similar Ley 26.432) y la complemento de apoyo provincial, próxima Ley Provincial N° 6.058 (Ing. Ftal. Ricardo Rolando Elger, Dirección de Recursos Forestales de Corrientes).
  • Asistencia financiera para pequeños productores. Proyecto “Plantaciones Forestales Sustentables BIRF 7520 Componente apoyo para pequeños productores (Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP).
Participantes del  encuentro

APELLIDO Y NOMBRE
ENTIDAD
Ayala Gumercindo
AGENPRO
Barrio Blas Hipólito
Aserraderos
Bessonart Sebastián
Dirección de Producción Forestal (MAGyP)
Bonfiglio Oscar Julio
Dist. Nordeste S.R.L
Calixto Ruiz Enríquez
Carpintería Gral.
Castillo Luis
Carpintería
Curima Carlos
Cámara del Tabaco
Elger Ricardo
Dir. Rec. Forestales Corrientes
Fernandez Francisco
Subsecretaría de Agricultura Familiar (MAGyP)
Ghio Adolfo
Servicios Forestales
Gonzales Sergio
GSR Ing. Servicios
Leos Marisa
Secretaría de la Producción (Mun. Goya)
Otero Carlos
Instituto Provincial del Tabaco (IPT)
Palacio Marcelo Javier
Dir. Producción Primaria M. Goya
Pereyra Hugo Armando
Carpintería Gral.
Pereyra Leandro
Maderera Don Raúl
Quintana Guillermo
AGENPRO
Rosenbaum Santiago
Sociedad Rural de Goya
San Juliana Hernán
Subsecretaría de Agricultura Familiar (MAGyP)
Sellare Mario
Forestación
Zabala Juan Pablo
Dirección de Producción Forestal (MAGyP)

Presentación de los participantes
 Los participantes se presentaron e indicaron la entidad a la que representan, manifestaron sus inquietudes y sus expectativas en el marco de la Mesa Foresto Industrial. En este intercambio surgieron varias perspectivas comunes a todos los actores, como la necesidad de generar un espacio de cooperación y articulación sectorial y de consenso de políticas forestales; la importancia de adecuar las propuestas forestales a la realidad de los pequeños productores, y la necesidad de asistencia técnica, así como también de los canales de difusión y comunicación de la promoción forestal.

Presentación de la Mesa
El Gerente de AGENPRO resaltó, mediante una exposición participativa, las ventajas de trabajar en conjunto sobre toda la cadena de valor. La necesidad de crear un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos, así como las ventajas de ampliar la participación y con esto ampliar la “torta de negocios”. Mejorar los aspectos de la competitividad en relación a los actuales conceptos, sumando los esfuerzos de todo el sector para ampliar el horizonte de negocio.
En esta instancia, expuso las reglas de participación en la Mesa y la necesidad de elegir y proponer un coordinador que se ocupe, con el apoyo de los miembros, de convocar, sumar nuevos participantes y proponer los temas a tratar por la Mesa (orden del día).

Exposiciones y disparadores de discusión
De las exposiciones realizadas por los técnicos, de las inquietudes y expectativas, surgieron interesantes debates en torno a las normativas de incentivos forestales a nivel nacional y provincial, particularidades e inconvenientes locales entorno al desarrollo local del sector.
De esta manera se rescataron expectativas y demandas de los diferentes sub-sectores, algunas de las cuales coincidieron en todos los actores.
Carpinterías: Intercambio comercial y las dificultades para adquirir madera. Necesidad de organizarse y centralizar sus actividades en un predio común. Una de las frases que surgió en la reunión fue: “Hay maderas en la región pero no a nivel local”.
Aserraderos y sector de plantación: Interés en plantaciones con especies nativas y/o similares características. Preocupación por los altos costos para adquirir madera, la baja calidad de la misma y la necesidad de “hacer escuela” para mejorar estos aspectos; silvicultura (plantación, poda y raleo) mejorar el material de plantación (material genético superior de las especies de rápido crecimiento). Altos costos impositivos para la actividad y la posibilidad de utilizar el nuevo parque industrial.
Las dificultades para cobrar los planes forestales, dada la compleja burocracia sujeta al cobro del apoyo económico de la Ley Nacional 25.080 y las malas experiencias en este tema. Surgió la frase: "El desarrollo forestal siempre lo vemos pasar".
La necesidad de difundir conocimientos en general de la actividad forestal y para generar certidumbre en el negocio forestal para que resulte atractivo y previsible para la inversión. Trabajar en la información “de la semilla a la tabla de madera”.
Municipalidad: Buscar articulación con el sector a través del vivero municipal.
Sociedad Rural de Goya: Escuchar propuestas que puedan ser de utilidad y adecuadas para el sector ganadero local.

Conclusiones y propuestas a corto plazo
En primer lugar, se manifestó que la experiencia en la gestión de los planes forestales en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 no ha cumplido sus objetivos a nivel local, como herramienta para incentivar la producción e inversión en el sector forestal. Si bien el desarrollo sí se dio en otras regiones de la Provincia, como Santa Rosa, Salada, Gobernador Virasoro, a nivel local no ha ocurrido con igual éxito.
De todas maneras la herramienta del apoyo económico sigue siendo de utilidad para el sector local y en este sentido la Mesa Forestal se plantea poder brindar asesoramiento y seguimiento de los registros de emprendimientos forestal en este marco normativo.
Cabe a la  Agencia de Desarrollo elevar esta propuesta a los miembros de AGENPRO, para solicitar apoyo para contratar personal que se ocupe de acompañar a los productores miembros de la Mesa Forestal en la tramitación del apoyo económico ante quien corresponda. Ya sea las instancias provinciales como nacionales del circuito del trámite. 
Cabe a los técnicos, tanto de la Provincia de Corrientes como a los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, brindar información y asistencia técnica al gestor responsable de seguimiento del  trámite, en los aspectos técnicos de las normativas de incentivo señaladas.
Por último, dada la demanda general respecto a la necesidad de difundir la actividad forestal en todas sus instancias para generar certidumbre e incentivar la inversión en este sector, e incentivar la utilización del componente forestal en los sistemas productivos de pequeños productores, se plantea realizar una serie de charlas y/o talleres sobre los aspectos clave para cada sub-sector. En este sentido, se acordó coordinar temas con la Sociedad Rural de Goya, la Subsecretaria de Agricultura Familiar, el IFRAN, y otras instituciones que manifiesten interés en trabajar con los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP y con especialistas que puedan colaborar con esta tarea.

Fuente: Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.