martes, 13 de marzo de 2012

Reunión informativa sobre financiación de proyectos forestales

Desde el Gobierno Provincial se promueve la Resolución 810/11, por la que se realiza la entrega de plantines a pequeñas entidades que estén agrupadas. En conjunto con esta actividad se promueve, a través de los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), la implementación de subproyectos de conservación y forestación enmarcados en el Componente de Plantaciones Forestales Sustentables.
Por ello es que el 13 de marzo por la noche se realizó en Santa Lucía una reunión informativa a las entidades que en su momento realizaron proyectos forestales de pequeños productores agrupados. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Casa de Cultura ubicada en intersección de calle Corrientes y Belgrano.
Se contó con la presencia de Ricardo Elgert de la Dirección de Recursos Forestales de Pequeños Productores Agrupados Resolución 810/2011, y de los Técnicos Regionales para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal(MAGyP), Ing. Ftal. Sebastián Bessonart de la Dirección de Producción Forestal e Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.

Según explicaron los Técnicos Regionales, en el ámbito de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se ejecutan proyectos forestales con financiamiento externo. Estos proyectos tienen previstas acciones de apoyo a pequeños y medianos productores con el objetivo de contribuir al desarrollo de las comunidades rurales a través de la incorporación de prácticas forestales sustentables sobre bosques de cultivo.
En este sentido, una de las estrategias adoptadas consiste en el financiamiento de subproyectos forestales de producción y conservación. Estos subproyectos son iniciativas productivas sustentables de inversión, operadas por grupos de productores con el asesoramiento técnico de entidades locales de desarrollo y que cuentan para su implementación con el aporte de fondos no reembolsables.
El proceso de selección de los subproyectos esta previsto en dos etapas: Presentación de ideas de proyecto y presentación de propuestas definitivas. El financiamiento incluye inversiones directas (bienes, insumos y servicios destinados a la implementación del subproyecto) y gastos operativos y asistencia técnica destinados a asegurar un adecuado acompañamiento en la ejecución de los subproyectos.
Con el programa de fomento del cultivo forestal para pequeños productores agrupados se incentiva la forestación de pequeña escala con adecuadas prácticas de manejo forestal, que permitan asegurar una fuente de ingresos adicional al grupo familiar, como así también la diversificación de su producción.
La reunión contó con la presencia de técnicos y delegados locales, quienes a su vez, desde el Municipio de Santa Lucía a través de la Dirección de Producción, informarán en detalle a todo aquel interesado en acceder a estos programas.