jueves, 8 de marzo de 2012

Jornada sobre Certificación Forestal Grupal en el marco de CERFOAR – PEFC

El miércoles 7 de marzo en el Club Amistad  de la Localidad de Saladas, la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes, realizó  una jornada de capacitación  sobre Certificación Forestal Grupal en el marco del Sistema Argentino de Certificación Forestal CERFOAR- Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC). Comenzó a las desde las 9 horas y finalizó aproximadamente a  las 14 horas. El objetivo de la misma es  presentar a productores, empresarios, actores sociales e instituciones públicas y privadas  vinculadas el sector forestal, el esquema Sistema Argentino de Certificación Forestal.  Estuvieron presentes la Lic. Florencia Walger de la Secretaria de Industria de la Nación; el Director de Recursos Forestales Ing. Luis María Mestres; de la Provincia de Misiones participaron el Ing. Luís Chemes  y el  Ing. Héctor Perucchi del Ministerio del Agro y la Producción; el Ing. Jorge Teruggi secretario del Consorcio Forestal Corrientes Centro (CFCC); el Ing. Rodolfo Goth de AFOA-NEA; los Ing. Sebastián Bessonart y Juan Pablo Zabala del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MINAGRI); la Ing. Amanda Aguilar del Consejo Profesional de Ingeniera Agronómica de Corrientes y empresarios Foresto-Industriales de saladas, Santa Rosa y Virasoro entro otros.
A lo largo de la Jornada  de trabajo, la Ing. Florencia Chavat de CERFOAR explicó detalladamente  los distintos aspectos que incluyen la adopción de un sistema de certificación forestal, tanto de manera individual como grupal para pequeños, mediano y grandes productores. Se analizaron a su vez los retos y oportunidades de la certificación de gestión forestal y de cadena de custodia para productores y a su vez, como ésta contribuye a la dinamización del sector forestal de la región, a la creación de empleo y a la conformación de un tejido empresarial estable, en el marco de la economía verde y responsable.
                Según explicó el Director de Recursos Forestales Ing. Luís María Mestres “Estas jornadas informativas son una iniciativa conjunta entre la DRF con el CERFOAR (Sistema de Certificación Forestal Argentino), el objetivo es el de SIEMPRE agregarle valor a la madera que estamos produciendo en Corrientes pero en este caso con una sello de Gestión Forestal Sostenible como el que otorga CERFOAR. Todos sabemos que el desarrollo Foresto- Industrial es un tema complejo y como tal debe ser abordado desde distintos frentes. Contar y adoptar un sistema de certificación forestal Sostenible tiene como fin último tender a una producción que responda a ciertos standares de calidad ambiental y social  que requieren, cada vez más, los mercados actuales. Siempre hablamos de que es posible producir conservando, la certificación forestal es otra acción en este sentido”.
                El Ing. Mestres además comentó, que el día martes 6 en horas del medio se realizó una capacitación similar a técnicos del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, entre los que participaron agentes de la DRF, del ICAA y del área de Apicultura.
                Los organizadores –DRF y CERFOAR- se mostraron muy satisfechos con los resultados del encuentro, puesto que la temática generó gran interés entre los participantes. El Consorcio Forestal Corrientes Centro (CFCC) y productores individuales manifestaron su interés de empezar a trabajar bajo el Sistema de Certificación Forestal propuesto. Según informaron se prevén futuros encuentros que permitirán comprender y profundizar la implementación de estos sistemas.
                
¿Qué es  Cerfoar?
El CERFOAR es un sistema que permite la certificación de la gestión forestal sostenible (GFS) en lo que se refiere a bosques nativos y cultivados del territorio argentino y que  a su vez, ha sido desarrollado de acuerdo a los más altos estándares internacionales, lo que le permitirá ser homologado al Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal - PEFC, y así, una empresa forestal argentina certificada por el Cerfoar podrá comunicar internacionalmente su compromiso con la sostenibilidad avalada por el prestigio y seriedad de PEFC a nivel mundial.
Además es una alternativa de certificación para pequeños y medianos productores ya que brinda la posibilidad de certificación grupal y regional facilitando las tareas de implementación de los requisitos normativos para obtener la certificación, disminuyendo los costos directos e indirectos de los procesos de implementación / certificación generando beneficios económicos por escala, y estimulando la integración regional a nivel de productores forestales y sus cadenas de valor relacionadas.
¿Qué es el PEFC?
Es el sistema de certificación más difundido en el mundo y  está formado hoy por 36 de  los principales países forestales del mundo, con 30 esquemas de certificación  homologados y más de 230 millones de hectáreas de bosques  certificadas.
El Consejo PEFC - Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal es una entidad no gubernamental, independiente, sin fines de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos. Es una organización paraguas que evalúa y homologa esquemas nacionales de certificación forestal, desarrollados en procesos abiertos de múltiples partes interesadas y que atienden a principios internacionales de gestión forestal sostenible adaptados a las prioridades y condiciones locales

Fuente:  Prensa Producción Corrientes Newsletter MPTT Nro. 122