miércoles, 7 de marzo de 2012

JORNADA SOBRE CERTIFICACIÓN FORESTAL EN SALADAS, CORRIENTES

#
(Buenos Aires, 5 de marzo de 2012). “Jornada sobre Certificación Forestal Grupal en el marco de CERFOAR–PEFC” es el nombre completo del evento que se celebrará este miércoles 7 de marzo en la localidad de Saladas, Corrientes. Será de 9 a 14 en Club Amistad, 25 de Mayo entre Alvear y Lugones. Organizan la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes y el Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR). Cupos limitados.

El objetivo de la “Jornada sobre Certificación Forestal Grupal en el marco de CERFOAR–PEFC” es presentar el esquema de certificación forestal CERFOAR y dar a conocer las diferentes modalidades de aplicación. Durante la jornada se tratarán los distintos aspectos de la certificación grupal para pequeños productores.
A su vez, se analizarán los retos y oportunidades de la certificación de gestión forestal y de cadena de custodia para pequeños y medianos productores, y cómo ésta contribuye a la dinamización del sector forestal de la región, a la creación de empleo y de un tejido empresarial estable, en el marco de la economía verde y responsable.
La jornada finalizará con un debate entre todos los asistentes y se entregará material explicativo sobre los requisitos CERFOAR-PEFC.


PROGRAMA:

- 9:00 a 9:30: Acreditaciones;

- 9:30 a 9:45:
Bienvenida y presentación de la jornada a cargo de Luis Mestres –director de Recursos Forestales de Corrientes- y de Florencia Chavat, secretaria Ejecutiva de CERFOAR–PEFC Argentina;

- 9:45 a 11:00: Sistema Argentino de Certificación Forestal. Certificación en grupo de gestión forestal y cadena de custodia;

- 11 a 11:30: Pausa para café;

- 11:30 a 12:30: Retos y oportunidades para la certificación de pequeños y medianos productores. Debate y conclusiones;

- 12:30: Lunch de camaradería.


Detalles del Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR)-PEFC Argentina

El Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR) es una iniciativa voluntaria del sector forestal argentino que establece los requisitos para la certificación de la gestión forestal sostenible y de la cadena de custodia de productos forestales.
CERFOAR permite la certificación de la gestión forestal sostenible en lo que se refiere a bosques nativos y cultivados del territorio argentino. Es aplicable a la unidad de gestión, ya sea que ésta se encuentre gestionada por un productor forestal o por un grupo de éstos, y ya sea que estos recursos forestales sean gestionados para la producción de bienes madereros y no madereros o para la producción de servicios.
CERFOAR permite la certificación de los productos de base forestal por medio de la certificación de la Cadena de Custodia, verificando la trazabilidad de las materias primas de origen forestal, y sus derivados a través de las distintas fases del proceso productivo.
CERFOAR es la alternativa de certificación para pequeños y medianos productores, ya que brinda la posibilidad de certificación grupal y regional facilitando las tareas de implementación de los requisitos normativos para obtener la certificación, disminuyendo los costos directos e indirectos de los procesos de implementación / certificación generando beneficios económicos por escala, y estimulando la integración regional a nivel de productores forestales y sus cadenas de valor relacionadas.
CERFOAR es un sistema coherente con la realidad forestal del país, que recoge la experiencia acumulada a la fecha por las distintas organizaciones públicas y privadas del sector.
CERFOAR, a su vez, ha sido desarrollado de acuerdo a los más altos estándares intencionales, lo que le permitirá ser homologado al Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (PEFC) y así una empresa forestal argentina certificada por CERFOAR podrá comunicar internacionalmente su compromiso con la sostenibilidad avalada por el prestigio y seriedad de PEFC a nivel mundial.
El Consejo PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification, que se traduce como Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) es una entidad no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos.
PEFC es una organización paraguas que evalúa y homologa esquemas nacionales de certificación forestal, desarrollados en procesos abiertos de múltiples partes interesadas y que atienden a principios internacionales de gestión forestal sostenible adaptados a las prioridades y condiciones locales.
PEFC está formado hoy por 36 de los principales países forestales del mundo, con 30 esquemas de certificación homologados y más de 230 millones de hectáreas de bosques certificadas. Esto convierte a PEFC el sistema de certificación más difundido en el mundo.

Inscripciones: Florencia Chavat, CERFOAR/PEFC Argentina: florencia@chavat.com.ar o escribiendo a Julieta Carbajal, Relaciones Institucionales DRF (Nuevos teléfonos: 0379-4411250/ 4463087), al correo Julietacarbajal2@gmail.com