martes, 14 de agosto de 2012

Observan con preocupación la falta de aprovechamiento de la madera en Corrientes

Autoridades locales admitieron que el desarrollo forestal óptimo en la provincia llevó a que el bajo aprovechamiento de la madera sea una de las mayores preocupaciones del Gobierno. Reconocen que no existe clima de inversión como para que se radiquen pasteras u otras industrias.
Corrientes experimenta un crecimiento anual de 25 toneladas por hectáreas por año, lo cual genera un crecimiento anual de madera que no es utilizada de la mejor manera, ya que no se supera el 30% de aprovechamiento de la madera producida. Al respecto, desde el Gobierno destacan haber superado las 500.000 hectáreas forestadas, aunque lamentan no haber podido avanzar en un ideal aprovechamiento de la materia prima.
El ministro de la Producción, Jorge Vara, reconoció que para Corrientes se torna en un problema contar con tantas hectáreas forestadas, lo que genera el interrogante de qué hacer con tamaña extensión forestada si es que no hay un aprovechamiento real de madera. El funcionario explicó que para el mercado externo la paridad cambiaria no es positiva, por lo que la exportación en crudo de la madera no es tan atractiva, y que el mercado interno está paliando la situación de falta de mercados atractivos. Sobre posibles usos de la madera, informó que existen distintas inversiones público-privadas para un aprovechamiento de mayor volumen de madera, pero la preocupación e intención del Gobierno es darle valor agregado a la materia prima a través de la industrialización.
Ante la pregunta de qué importancia adquiere la radicación de pasteras o industrias en el territorio provincial, Vara sostuvo que es la prioridad pero reconoció que no son muchas las expectativas respecto a la instalación de algún emprendimiento industrial. Es que desde el Gobierno consideran que este tipo de industrias demandan una inversión muy grande, y requiere de un buen clima de negocios que no existe en el país. En ese sentido, hizo alusión a la importancia del proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por legisladores de la Mesopotamia, apuntado a fomentar inversiones de industrias en el sector forestal, sentando bases sólidas y claras para pasteras o papeleras tan cuestionadas tras el caso de la pastera Botnia. El ministro provincial manifestó que otro tema que preocupa al Gobierno es el avance de la forestación sobre la superficie ganadera, y al respecto pretenden potenciar la promoción del sistema silvopastoril para que siga creciendo la madera sin relegar la ganadería.

Fuente:  Revista electrónica Desarrollo Forestal. Julio 2012. Pag. 10