viernes, 17 de agosto de 2012

Participación del Técnico Regional de Corrientes en las Jornadas de actualización en Mejoramiento Genético de Pinos y Eucaliptos Subtropicales

Los días 2 y 3 de agosto de 2012 el Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart, participó del Encuentro de actualización técnica sobre mejoramiento genético para las dos especies más difundidas y empleadas como madera de cultivo en Argentina, principalmente en la región Mesopotamia. El evento se desarrolló en las instalaciones del INTA Concordia, organizada por dicha institución y el Proyecto Forestal BIRF 7520 AR – UCAR . Las disertaciones estuvieron basadas en los programas de Mejoramiento Genético del INTA, CIEF, y Empresas Forestales de la región mesopotámica, como Bosques del Plata, Grupo Tapebicuá Pomera Maderas y Alto Paraná S.A.

La jornada se desarrolló en dos instancias; durante la mañana del  2 de agosto se expusieron todos los avances en mejoramiento genético para pino, mientras que durante la tarde se presentó la situación de avance en mejoramiento genético de eucalipto. En el cierre de la jornada del primer día se dió espacio para debatir sobre la situación del sector foresto industrial en el marco de la incidencia en la industria de los nuevos y avanzados materiales genéticos. Los expositores presentaron  las ventajas de la industria nacional en relación al avance de los programas genéticos y la materia prima disponible.
Durante el cierre se dio lugar a preguntas  realizadas por el público presente,  donde se demostró la preocupación por los daños generados por las heladas en la región y la  susceptibilidad de los materiales como el Eucaliptus grandis. Dada la magnitud de los daños ocasionadas por heladas en plantaciones forestales de Eucaliptus grandis y su relación con la silvicultura y los programas de mejoramiento genético, los productores e instituciones han demostrado un interés creciente en conocer la existencias de materiales alternativos al E. grandis y aprovecharon para demandar a quienes lideran estas áreas de conocimiento por respuestas en el corto plazo. Según estimaciones no oficiales, las pérdidas de plantaciones del año 2012 para la región mesopotámica ronda en las 30.000 hectáreas equivalente a 90 millones de pesos aproximadamente (Jornadas de actualización Técnica en Mejoramiento Genética de pino y eucalipto,  Concordia 1 y 2 de agosto 2012).

Durante la mañana del día 3 de agosto se realizaron salidas a campo donde se pudo observar la colección de clones de Eucaliptus grandis inscriptos como materiales comerciales con sus respectivas patentes intelectuales: el clon 1, 22, 36 y 2, cada uno con características particulares respecto a densidad de madera, rectitud de fuste, forma y características de ramas basales. Finalizando la jornada se recorrieron las colecciones de eucaliptus híbridos y su desempeño ante el frío, en respuesta a las demandas crecientes principalmente de la provincia de Entre Ríos.

Fuente: Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Ftal. Sebastián Bessonart.