miércoles, 24 de abril de 2013

Con la segunda ronda de talleres, Corrientes avanza en la consolidación de su Plan Estratégico Forestal

Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones

Con una gran participación de los sectores directa e indirectamente involucrados y el objetivo final de conformar una Mesa de Trabajo que promocione la actividad en forma integral, se inició este fin de semana la segunda ronda de talleres que se encuadran en el avance del Plan Estratégico Forestal de Corrientes (PEFIC), encarado por la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT). El titular del área, el licenciado Juan Pablo Gómez de la Fuente, encabezó los encuentros que continuarán esta semana en la cuenca forestal norte de la provincia.

El jueves 18 en Goya, Gómez de la Fuente, junto al director de Parques, Áreas Industriales y Bioenergía de la Subsecretaría, ingeniero agrónomo Francisco Torres Cayman, encararon esta segunda etapa de talleres que se iniciaron a fines del año pasado. Del encuentro, desarrollado en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Productivo (AGENPRO), participaron además representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación (MINAGRI), de la Dirección de Producción Forestal de la Nación, del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), productores e industriales.
Con la participación de los consultores contratados para el desarrollo del Plan, el subsecretario Gómez de la Fuente volvió a explicar los objetivos perseguidos por el plan, donde se hizo hincapié en la importancia y la necesidad de darle valor agregado a la madera correntina. A través de estos talleres se busca priorizar en forma conjunta los proyectos para concluir en acciones comunes.
“Los participantes trabajaron con muchas expectativas sobre lo que podría surgir, conociendo lo estratégico de las propuestas que se plantean y a sabiendas de la sustentabilidad del plan a partir de la conformación de una mesa de trabajo y su permanencia en el tiempo”, coincidieron en reflexionar los funcionarios provinciales.


Al día siguiente, viernes 19 de abril, la jornada se trasladó a la Delegación de Monte Caseros del MPTT. Con la presencia de importantes empresas del sector, el subsecretario Gómez de la Fuente encabezó el taller en donde los participantes manifestaron también su interés en formar parte de la reunión provincial, instancia en la que estará representado todo el arco forestal correntino.   
A modo de conclusión, desde la Subsecretaría de Industria se rescató la buena predisposición de todos los sectores y las expectativas que genera el avance del Plan Estratégico. Los talleres continuarán este fin de semana en la cuenca forestal norte de la provincia. 
Concluida esta etapa, se va a desarrollar un último plenario en la provincia con toda la cadena foresto industrial, a modo de trabajar de manera integral y no por cuenca sino por eslabón productivo de la cadena de valor. Una vez concluida esta etapa, se avanzará en el lanzamiento del Plan Estratégico Forestal, previsto para mediados de este año.

Fuente: Prensa del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes.