miércoles, 10 de abril de 2013

Reunión de la Directora de Producción Forestal de Nación con el equipo de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes

La Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT) de Corrientes, recibió esta semana la visita de la Directora de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Mirta Larrieu, para mantener una reunión relacionada con las metodologías empleadas en la aplicación de la Ley 25.080 de Inversión de Bosques Cultivados y su prórroga 26.432, entre ambos equipos de trabajo.
Del encuentro participaron el titular del área local, Ing. Luis Mestres y su cuerpo técnico y, acompañando a la Ing. Larrieu, participaron el Ing. Esteban Borodowski, Coordinador del Área de Extensión de la DPF, y los Técnicos Regionales para Corrientes, ingenieros Sebastián Bessonart y Juan Pablo Zabala.
Se habló sobre la próxima Resolución de costos, que se actualiza anualmente, de logística y software, entre otros temas, con la idea de armonizar y complementar las metodologías para facilitar al productor los procesos en la presentación de proyectos forestales contemplados en la Ley.
La Ing. Larrieu explicó que diariamente replican estos encuentros en las provincias para interactuar con los respectivos equipos técnicos. Recalcó que con Corrientes “siempre se trabajó muy bien” y que esta relación interinstitucional había logrado un excelente ambiente de cordialidad y calidad técnica entre los recursos humanos de ambas áreas. La Dirección de Producción Forestal de la Nación cuenta con dos extensionistas en la provincia que interactúan con el área oficial local y que en sus diagnósticos, árbol de problemas y Plan Operativo Anual trabajan en forma integrada con la DRF, explicó.
La ingeniera señaló que en lo forestal “hay muchas cosas que perfeccionar, porque la idea es que el productor cobre en tiempo y forma sus proyectos y si los equipos funcionan eso se logra y es la finalidad de este trabajo mancomunado”.
En la ocasión, se presentó a la funcionaria el software desarrollado por la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes para contar con un acabado detalle que permite el seguimiento de los proyectos, desde que ingresan hasta que se monetizan y que permite acceder a información actualizada de cada expediente y del movimiento general del área.
Los técnicos correntinos viajarán la semana próxima a Buenos Aires para interactuar con el equipo de la Dirección Nacional y unificar criterios, siempre con el objetivo de aceitar los mecanismos para acelerar la gestión de los planes.
Posteriormente la directora Larrieu acudió a la sede de la Universidad Nacional del Nordeste, para avanzar en convenios que faciliten la implementación de pasantías, a desempeñarse junto con los extensionistas en la provincia, con el objeto de generar calidad técnica de los futuros profesionales locales y favorecer el arraigo.


Fuente: Prensa del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes prensa@mptt.gov.ar