jueves, 11 de abril de 2013

CONFORMACIÓN DE LA MESA DE TRABAJO FORESTAL EN CURUZÚ CUATIÁ, CORRIENTES

El día 10 de abril a las 18 hs se realizó una reunión en Curuzú Cuatia con el objeto de identificar a productores, técnicos y otros actores interesados en la actividad forestal, tomar conocimiento de sus inquietudes y dar a conocer la iniciativa para conformar una mesa de trabajo forestal en la localidad de Curuzú Cuatiá.
En la tarde del 10 de abril, siguiendo con la extensa agenda de encuentros, la Directora de Producción Forestal de la Nación, Ing. Agr. Mirta Larrieu, el Coordinador de Extensión Forestal, Ing. Agr. Esteban Borodowski, la responsable del Área de Capacitación, Ing. Mónica Catania y los Técnicos Regionales de la DPF para Corrientes, Misiones y Entre Ríos, asistieron a una reunión en la localidad de Curuzú Cuatiá en las instalaciones de la Tecnicatura Superior en Producción Forestal, acompañados por el Director de Recursos Forestales  Ing. Luis M. Mestres.
La iniciativa pretende crear un espacio de trabajo articulado entre los actores del medio  para abordar temas de interés y necesidades de acuerdo a las capacidades existentes. La Mesa será coordinada de forma conjunta por los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP), el Instituto Superior de Curuzú Cuatiá, la AER INTA Curuzú Cuatiá y la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes.
En este primer encuentro, se contó con la participación especial de la Directora de Producción Forestal (DPF) del MAGyP, Ing. Agr. Mirta Rosa Larrieu, el Director Provincial de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, Ing. Ftal Luis María Mestres, el Coordinador de Extensión de la DPF - MAGyP, Ing. Agr. Esteban Borodowski y de la Directora del Instituto Superior de Curuzú Cuatia, Lic. Marta Alegre. Estuvieron presentes, además, los técnicos regionales de la DPF para Corrientes, Misiones y Entre Ríos, junto a los técnicos de la AER Curuzú Cuatiá, Técnicos de la Municipalidad, productores locales y estudiantes de la tecnicatura forestal.
En el inicio de la reunión hubo un espacio para las presentaciones de las autoridades, en donde manifestaron el apoyo a esta iniciativa y resaltaron la importancia de trabajar de manera conjunta entre direcciones provinciales y nacionales como se ha venido haciendo a lo largo de los años. Seguidamente, cada participante fue manifestando sus necesidades e inquietudes, de acuerdo con las experiencias y conocimientos del sector, a la vez que se puso en conocimiento a los presentes sobre los diferentes proyectos forestales realizados, como también sobre los ensayos instalados en la zona.
Entre los temas de interés identificados durante la reunión se destacaron: la necesidad de contar con mayores conocimientos sobre el régimen de promoción forestal vigente en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 y leyes provinciales complementarias, la presentación de los planes y el circuito administrativo, necesidades de conocimientos sobre calidad de plantines forestales; material genético disponible; el interés en especies alternativas para sitios marginales; la ventaja de realizar actividades para diversificar la actividad ganadera, mediante la promoción de sistemas silvopastoriles.

Se plantearon los problemas de las heladas en Eucalyptus grandis, a raíz de las heladas acontecidas durante el invierno del año 2012 y su manejo posterior, así  como el problema de la falta de prestadores de servicios forestales en la zona y la ausencia de mercados para la madera a nivel local (aserraderos).
Durante el cierre de la reunión los productores y técnicos presentes, aprovecharon la instancia para realizar diferentes consultas sobre el estado de los planes presentados a la fecha.
Fuente: Técnico Regional para Corrientes de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Juan Pablo Zabala.